Hamas y la Yihad rompen la tregua tras el asesinato selectivo de uno de sus líderes
Helicópteros israelíes disparan cinco misiles contra un coche y matan a Ismail Abu Shanab y dos guardaespaldas
Israel ha cumplido su amenaza. Helicópteros israelíes han lanzado cinco misiles contra el automóvil en el que viajaba Ismail Abu Shanab, líder de Hamás. Shanab y dos de sus guardaespaldas han muerto, según fuentes palestinas. Hamás y la Yihad ya han anunciado la ruptura de la tregua.
Los movimientos radicales palestinos Hamás y Yihad Islámica anunciaron hoy el fin de la tregua de los atentados contra Israel, aceptada a finales del pasado mes de junio, tras el asesinato perpetrado hoy por helicópteros de combate israelíes de un dirigente de Hamás, Ismail Abu Shanab, en la ciudad de Gaza.
Más información
- Nueva incursión del Ejército de Sharon en territorio palestino
- Decenas de miles de palestinos claman venganza en el funeral del líder de Hamás asesinado
- El Gobierno palestino busca una nueva tregua
- Hamás jura vengar el asesinato de sus dos militantes en Gaza
- El ejército de Israel impone el toque de queda en Jenín
- Hamás rechaza la tregua propuesta por Arafat
- Israel mata a un líder de la Yihad y la Intifada pide venganza
- Sharon ordena nuevos asesinatos selectivos
- Israel ataca a la ANP mientras que Mazen rompe lazos con los grupos terroristas tras el atentado de Jerúsalen
El gabinete de seguridad israelí decidió la pasada noche autorizar al Ejército a actuar contra los grupos palestinos radicales, en respuesta al atentado suicida de Jerusalén del pasado martes.
Hamás y la Yihad Islámica anunciaron el fin de la tregua y juraron vengar el asesinato de hoy de Ismail Abu Shanab y de sus dos guardaespaldas en la ciudad de Gaza. "El asesinato de Abu Shanab implica que el enemigo sionista ha asesinado la tregua y el movimiento Hamás hará al enemigo sionista responsable de las consecuencias por su crimen", afirmó un portavoz de Hamás, Ismail Haniyah, a la prensa en Gaza.
Con este asesinato, el Ejército israelí cumple así las órdenes del primer ministro, Ariel Sharon, que anoche decidió retomar las incursiones en los territorios palestinos y los asesinatos selectivos. Antes del ataque de esta mañana, los militares atacaron varios campos de refugiados y mataron a dos palestinos.
Esas operaciones en gran escala estaban suspendidas desde que Hamás y la Yihad proclamaron unilateralmente el pasado 29 de junio un alto el fuego (hudna) con Israel. De momento, oficialmente, las facciones de la resistencia mantienen en pie la tregua de tres meses con Israel, esto es, no tomarán la iniciativa, pero "vengarán los crímenes sionistas".
MÁS OPERACIONES
Las tropas israelíes, que impusieron un estricto estado de sitio a más de dos millones de palestinos en Cisjordania inmediatamente después del ataque suicida del martes, en el que también resultaron heridos más de 130 civiles, entre ellos más de cuarenta niños, operaban desde hoy, y por tiempo indefinido, en el casco antiguo de la populosa ciudad de Nablus y en la vecina localidad de Jenín.
"Si el Gobierno palestino no toma las medidas necesarias en la guerra contra el terrorismo, será imposible avanzar hacia las negociaciones diplomáticas" para la paz, aseguró ayer el Gabinete Sharon. En rigor, el Ejército israelí recibió la orden de reanudar las actividades que desarrollaba antes de la tregua palestina, que concluirá en septiembre próximo, y suspendió el traspaso a la ANP del control en las ciudades de Cisjordania en cumplimiento del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "hoja de ruta".