La Audiencia Nacional investigará la exhibición ante los medios de los detenidos
Se quiere investigar por qué los detenidos fueron expuestos esposados ante los medios. En opinión de algunos jueces se pudo vulnerar la ley de enjuiciamiento criminal
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado este domingo que se realice una investigación para aclarar las razones por las que los nueve detenidos en la operación Pretoria, fueron "expuestos ante los medios de comunicación" esposados a su llegada a los tribunales.
La Audiencia Nacional explicó en un comunicado que la apertura de este expediente informativo tiene como objetivo "tomar las medidas oportunas a fin de evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".
Más información
- La Generalitat va a investigar posibles irregularidades en el Instituto Catalán del Suelo
- Operación Pretoria. Auto de prisión
- Los antecedentes de la Operación Pretoria
- Garzón envía a prisión a cinco políticos de CiU y PSC detenidos en la operación de Santa Coloma
- El PSC y CiU suspenderán de militancia a los políticos encarcelados por el 'Caso Pretoria'
- El Ayuntamiento de Santa Coloma
- PSC y CDC formalizan hoy la expulsión de sus militantes encarcelados
- Abandona el PSC un ex concejal que guardaba una estrecha relación con el cabecilla de la trama
- El pleno municipal elegirá a Núria Parlón como nueva alcaldesa
- Un millar de personas se manifiestan contra la corrupción en Barcelona
Además, la Audiencia Nacional recordó que tanto en el traslado de los detenidos en la operación Pretoria como en todos aquellos casos investigados por este tribunal, "los jueces de instrucción no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".
Los nueve detenidos en la operación Pretoria llegaron esposados a las 7.30 horas de la mañana del pasado viernes 30 de octubre a la sede de la Audiencia Nacional en el interior de un furgón, imágenes que captaron los medios de comunicación. En concreto, fueron trasladados en un furgón desde la cárcel madrileña de Soto del Real hasta la Audiencia Nacional. A sus puertas, los agentes entregaron a cada uno de ellos sus pertenencias en bolsas de basura azul marino.