Un millar de personas se manifiestan contra la corrupción en Barcelona
Los recientes casos de corrupción en Santa Coloma (Pretoria) y en el Palau de la Música (Millet) han sido el foco central de las protestas de la marcha
Un millar de personas se han manifestado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los presuntos casos de corrupción hechos públicos recientemente -Caso Pretoria, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y Caso Millet- y para reclamar más transparencia a las administraciones.
Convocados por una cincuentena de entidades y bajo el lema ''Contra la corrupción y la impunidad: movilización popular en defensa del bien público'', los manifestantes reclamaron responsabilidades a todos los niveles y pidieron que se investiguen hasta el fondo todos los casos de presunta corrupción.
Más información
- La Generalitat de Cataluña presenta 16 medidas para controlar las ayudas a fundaciones
- La nueva alcaldesa de Santa Coloma toma posesión de su cargo en medio de protestas de centenares de vecinos
- La Generalitat va a investigar posibles irregularidades en el Instituto Catalán del Suelo
- La Audiencia Nacional investigará la exhibición ante los medios de los detenidos
- PSC y CDC formalizan la expulsión de sus militantes encarcelados
- Abandona el PSC un ex concejal que guardaba una estrecha relación con el cabecilla de la trama
- Los nuevos imputados en la 'operación Pretoria' declaran ante la Audiencia Nacional
Los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado cambios profundos para evitar nuevos casos. Los manifestantes mostraron todo tipo de pancartas durante la marcha, entre las que destacaban las dirigidas contra el ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, y el alcalde de Santa Coloma, Bartumeu Muñoz, implicado en el Caso Pretoria.
Entre las pancartas se podía leer: ''Basta de corrupción. Ahora el pueblo'', ''Millet a la cárcel'', ''Contra la corrupción y favor de la transparencia''. Además, se cantaron proclamas como ''Políticos delincuentes'', ''Bote, bote, bote, Bartumeu el que no bote'', y ''Dónde está el dinero''.
En declaraciones a los medios, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVD), Eva Fernández, reclamó mecanismos de participación real para la ciudadanía, a la que exigió que se movilice. Fernández pidió que se aclaren todos los casos de presunta corrupción y "que se llegue hasta el fondo". Lamentó que la FAVD ya había advertido de "irregularidades" en el Palau de la Música por la voluntad de instalar cerca un hotel.