Los antecedentes de la Operación Pretoria
Madrid
La Operación Pretoria es una pieza separada de otra investigación desatada a finales de 2005 por la Fiscalia Anticorrupcion en la que se bloquearon cuentas bancarias por valor de mas de 2.000 millones de euros, principalmente en el Banco Espirito Santo, que los 14 imputados intentaban colocar en paraísos fiscales.
Más información
- Operación contra la mafia rusa en Mallorca
- El PSC suspenderá de militancia al alcalde, al concejal de urbanismo y al director de servicios municipales
- La Audiencia Nacional investigará la exhibición ante los medios de los detenidos
- Garzón podría imputar a más personas en el caso Pretoria
- Garzón interroga a los detenidos del caso "Pretoria"
Entonces (1 de diciembre de 2006) los investigadores registraron varios despachos de abogados que habían creado estructuras fiduciarias para que sus clientes pudieran evadir dinero. Estos servicios se ofrecían a particulares y empresas. Entre estos despachos, se intervino el bufette de abogados Petrus, ubicado en Barcelona y cuyos responsables salieron en libertad después de depositar una fianza de 200.000 euros. En esa operación también fueron interrogados el presidente de Burberry's España, Eugenio Mora, al que se le impusieron 500.000 euros de fianza; o el presidente de Damm, Demetrio Carceller.
El fiscal anticorrupción Luis Pastor habia llegado a esta trama tirando del hilo de una pesquisa mas antigua que se remonta a la investiacion de Garzón de las cuentas de la Expo 92 de Sevilla.
En aquella epoca, mayo de 2000, un registro policial en el Banco BBVA Privanza destinado a buscar dinero de la Expo sevillana, descubrió un manual secreto de productos fiduciarios y "cuenta corresponsal" que fue usado, al parecer, como una guia práctica para el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.
La Agencia Tributaria y la Fiscalía investigaron la lista de más de 600 posibles evasores y destaparon la trama urdida para blanquear fondos.
Algunos de estos "caminos ocultos" en paraísos fiscales son utilizados ahora por los detenidos en la Operación Petroria.
Nada que ver con mafia rusa.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...