Doce supuestos etarras detenidos en Guipúzcoa, Navarra y Sevilla
Ordenada por la Audiencia Nacional
La operación, dirigida contra el aparato de captación de ETA, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Entre los detenidos hay un miembro no fichado de la banda terrorista.
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación antiterrorista en Guipúzcoa y Navarra en la que han sido detenidas doce personas.
Más información
- Detenidos dos supuestos etarras en Francia cuando intentaban robar un coche
- Un artefacto explota en la casa de un concejal del PSE en Andoain
- Dos nuevos detenidos en Guipúzcoa en la operación contra el aparato ETA
- Detenido en Francia el presunto etarra "Susper", fugado desde el año pasado
- Interior afirma que los detenidos en Francia aportaban a ETA material para bombas
- Francia extradita al ex portavoz de Gestoras, Juan María Olano
- Detenidos dos supuestos etarras en el sur de Francia
Ocho de las detenciones se han producido en diferentes localidades de Guipúzcoa y dos en Navarra, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los lugares donde se practicaron los arrestos figuran el casco viejo de San Sebastián y Pamplona. En total se han practicado catorce registros, donde la Policía se ha incautado de abundante documentación, según precisaron las mismas fuentes.
La operación ha sido posible gracias a la documentación incautada a Ibón Fernández Iradi (Susper), el dirigente etarra detenido en diciembre de 2002 en Francia. La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Tras la operación policial, el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró que ETA "intentaba recomponer su infraestructura de acción en España". Acebes también destacó la importancia de la extradición hoy de la presunta etarra Idoia Martínez, acusada de ocho asesinatos, y recordó la detención en Agen (Francia) de dos miembros del aparato logístico de ETA el pasado domingo.
CUARTA OPERACIÓN TRAS LA DETENCIÓN DE "SUSPER"
Esta operación desarrollada hoy contra el aparato de captación e infraestructura de ETA, es la cuarta practicada por la Policía española a raíz de la documentación incautada al dirigente etarra Juan Ibón Fernández de Iradi "Susper".
Las detenciones realizadas esta madrugada, ordenadas por el juez Garzón y relacionadas con esta documentación intervenida en diciembre de 2002 a "Susper", presunto ex miembro del comando Buruntza de ETA, se suman a los cerca de sesenta arrestos efectuados por las fuerzas de Seguridad en otras tres operaciones anteriores.
Fernández de Iradi, alias "Susper" fue detenido en Bayona por la policía francesa el 19 de diciembre de 2002, pero dos días después se fugó de la comisaría de esa ciudad a través de un tragaluz y aún permanece en paradero desconocido.
En aquel momento, fuentes de la lucha antiterrorista consideraron que "Susper" había sustituido a José Antonio Olarra y a Ainhoa Múgica en la dirección de ETA y que era uno de los jefes del aparato militar de la banda.
A raíz de la detención de Fernández de Iradi, también fueron apresados en Francia José María Otegui y Jesús Guinea; el ex miembro del "comando Madrid" Balbino Sáez Olarra, Iker Heredia, Joana Núñez, Lorena Somoza Chamizo y Naia Zuriarrain.
Además, los investigadores se incautaron de documentación, pistolas automáticas, materiales electrónicos y tres mochilas con explosivos en cuatro apartamentos de las localidades galas de Arcachon, Pau, Tarbes y Lourdes.
Acebes: "Los detenidos ya habían dado el paso para integrarse en ETA"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031118csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>