Interior afirma que los detenidos en Francia aportaban a ETA material para bombas
La operación antiterrorista de ayer radica en la detención en Cahors del "núcleo logístico de ETA"
Madrid
Los dos presuntos etarras detenidos ayer cerca de la localidad gala de Agen servían de "enlace con otros subaparatos de la banda terorrista ETA para suministrar material y componentes electrónicos destinados a la elaboración de artefactos explosivos".
El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó así el cometido de Igor Letona y Mikel Uzkudun dentro la banda terrorista, y agregó que los dos detenidos también facilitaban material para atentar a otros miembros y comandos operativos de ETA.
Más información
El titular de Interior aportó estos datos durante la rueda de prensa celebrada en la sede de su departamento para informar del acuerdo sobre control de la inmigración suscrito con la ministra de Justicia e Interior de la Confederación Suiza, Ruth Metzler-Arnbold, con quien compareció ante los periodistas al término de la reunión que sostuvieron esta mañana.
INVESTIGACIONES TRAS CAÍDA "NÚCLEO LOGÍSTICO"
Acebes aseveró que el origen de la operación antiterrorista de ayer en Francia radica en las investigaciones llevadas a cabo tras la detención en Cahors del denominado "núcleo logístico de ETA" que arrojó un balance de tres arrestos, entre ellos un ciudadano francés, en julio pasado.
Asimismo, confirmó las identificaciones de los dos detenidos ayer, Igor Letona, de 32 años de edad, y Mikel Uzkudun, de 23 años, hizo un somero repaso a los historiales terroristas, y destacó que ambos estaban integrados en el "aparato logístico de ETA" que proporcionaban apoyo a los comandos.
También se refirió al material que se incautaron los agentes galos en el registro practicado la vivienda que albergaba a los presuntos terroristas, además de armas largas y cortas, componentes electrónicos para la fabricación de artefactos explosivos, una troqueladora y placas de matrículas sustraídas en Francia, así como abundante documentación interna de la banda terrorista.
Finalmente, el ministro destacó la importancia de la colaboración francesa contra ETA y recordó recientes encuentros con su colega galo, Nicolás Sarkozy encaminados marcar la estrategia a seguir para golpear a los comandos operativos de la banda y su logística.