Sociedad | Actualidad

Los detenidos ayer en Francia son Eneko Aguirresarobe y Lander Fernández

Uno de los detenidos pertenece al "comando Vizcaya"

Los dos presuntos etarras detenidos ayer, martes, en el suroeste de Francia son Eneko Aguirresarobe y Lander Fernández, según la confirmación definitiva de sus identidades, según fuentes próximas a la investigación. La detención del primero fue calificada de "muy importante en la lucha contra el terrorismo" por el ministro español de Interior, Ángel Acebes.

Más información

Las fuerzas españolas de seguridad atribuyen a Aguirresarobe, de 23 años, su participación en varios atentados con coche bomba perpetrados el pasado verano en el País Vasco y en Cantabria, incluido el del 27 de julio en el aparcamiento del aeropuerto de Santander. Lander Fernández, de 23 años, no tiene reclamaciones judiciales

en su contra en España.

Aguirresarobe y Fernández fueron arrestados ayer, martes, en la localidad de Saint Julien du Puy, cerca de Graulhet, a unos 60 kilómetros al noreste de Toulouse, tras una persecución por un coche patrulla, después de que fueran sorprendidos cuando trataban de robar un coche.

Los dos presuntos etarras, que estaban armados con pistolas automáticas y llevaban documentación falsa española, huyeron en el coche en el que viajaban y que había sido robado en el centro de Francia el mes pasado. Finalmente se metieron en un callejón sin salida y fueron arrestados, sin oponer resistencia, informaron las fuentes.

Los dos presuntos etarras están bajo custodia en Graulhet y se prevé su próximo traslado a París para comparecer ante un juez antiterrorista con vistas a su procesamiento.

El arresto de Aguirresarobe y Fernández se produjo dos días después de que fueran detenidos en Espiens, cerca de Agen (suroeste) los presuntos miembros del aparato logístico de ETA Igor Letona y Mikel Uzkudun, de 32 y 23 años, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00