Detenidos dos supuestos etarras en el sur de Francia
La policía busca a un tercero
París
Dos presuntos miembros del aparato logístico de ETA fueron detenidos hoy en una vivienda cerca de Agen (suroeste de Francia), y la policía se incautó de armas, piezas de sistemas de detonación, documentación falsa y equipos informáticos. A falta de la plena confirmación, se trataría de Igor Letona y Mikel Uzkudun.
La policía busca a al menos otro presunto etarra, porque se cree que la vivienda servía de alojamiento a más miembros de la banda. La operación fue llevada a cabo por agentes de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) y del servicio regional de la policía judicial de Toulouse, con base en una comisión rogatoria de un juez antiterrorista.
Más información
En la vivienda, cuyo registro puede prolongarse durante buena parte del día, la policía encontró seis pistolas automáticas, dos fusiles de asalto, dos granadas, y piezas de sistemas de detonación. También halló documentación falsa, documentos y disquetes informáticos, además de una troqueladora y varios juegos de matrículas falsificadas de coches, señalaron las fuentes.
PRESUNTAS IDENTIDADES
Los dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos a primera hora de la mañana de hoy cerca de la localidad de Agen, en el suroeste francès, podrían ser Igor Letona y Mikel Uzkudun, a falta de la plena confirmación de sus identidades mediante el cotejo de sus huellas dactilares remitidas a las autoridades españolas, según informaron a Europa Press fuentes policiales francesas. Ambos tienen antecedentes por delitos de violencia callejera.
La Audiencia Nacional condenó a Letona en mayo de 1990, junto con Joseba Costa Errazquin y Xavier Acha Zugasti, a un año y ocho meses de prisión, como autores de sendos delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos.
APARATO LOGÍSTICO DE ETA
Los investigadores están haciendo lo necesario para identificar a los dos presuntos etarras, indicaron las fuentes, sin descartar que sus huellas digitales sean enviadas a España con fines de identificación. La vivienda, que había sido alquilada por un ciudadano francés, se halla en un lugar apartado.
El arresto se deriva de la investigación abierta tras la detención en Estialec (suroeste), el pasado enero, de una supuesta importante miembro del aparato logística de ETA, la vascofrancesa Laurence Guimon, "Lorentxa", y del presunto etarra Ismael Berasategui, quien se había fugado en agosto de 2002 de la prisión parisina de La Santé.