Los palestinos ofrecen a Israel un "alto el fuego recíproco"
El Gobierno de Sharon responde con un nuevo ataque que mató a un militante de la Yihad
El coronel Yibril Rayub, miembro del Consejo de Seguridad Nacional palestino, ha propuesto hoy martes a Israel "un alto el fuego general", esto es, recíproco, a fin de impulsar el estancado proceso de paz basado en la "Hoja de ruta".
"Estamos dispuestos a proclamar una tregua general pero debe ser recíproca pues sin reciprocidad no se conseguirá nada", dijo Rayub en declaraciones exclusivas a la radio de Israel.
Más información
- EEUU veta en la ONU la resolución que condenaba el intento de deportar a Arafat
- EEUU empantana el proceso de paz tras vetar en la ONU la propuesta sobre Arafat
- Arafat ofrece a Israel una nueva tregua dirigida por él mismo
- Unos 10.000 israelíes se manifiestan contra la ocupación israelí
- Sharon encarga al Ejército un plan para deportar a Arafat
- Israel descarta "deshacerse" de Arafat por ahora
- Un ministro de Sharon admite que Israel se plantea matar a Arafat
- EEUU advierte a Sharon de que impedirá la deportación de Arafat
- La posición de EEUU dificulta la resolución de la ONU sobre el destierro de Arafat
Horas después de la propuesta, una fuerza de elite del Ejército israelí cercó un edificio de viviendas en el pueblo cisjordano de Dura, donde nació Rayub, y mató a un militante de la Yihad Islámica, Mayed Abu Dosh. Los soldados israelíes lo mataron cuanto intento huir del inmueble, según fuentes militares.
Rayub declaró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasir Arafat, está dispuesta a proclamar un alto el fuego inmediato, si también Israel se compromete a cesar sus operaciones militares en los territorios ocupados de Cisjordania y de Gaza.
"TRAMPA DE MIEL" PARA SALVAR A ARAFAT
Las primeras reacciones en medios del Gobierno de Ariel Sharón eran de rechazo pues "se trata de una trampa de miel" para salvar al presidente Arafat y a los jefes de las "organizaciones terroristas". La tregua será respetada por todas las facciones armadas de la resistencia contra la ocupación y durará un tiempo indefinido a fin de negociar la solución definitiva del conflicto entre los dos pueblos.
Arafat, dijo Rayub, es "es el líder legítimo del pueblo palestino y quiere la paz más que nadie", y ordenó al primer ministro designado, Ahmed Qurea (Abu Alá), quien no constituyó aún su Gobierno, la negociación de la tregua con las autoridades israelíes. La propuesta oficial sería formulada este próximo fin de semana si, como prevén fuentes palestinas, Abu Alá presenta su Gobierno el sábado y pide un voto de confianza al Parlamento en la ciudad cisjordana de Ramala.
Para que se mantenga la tregua, precisó Rayub, Israel deberá no sólo cesar sus operaciones en las zonas palestinas autónomas, como los asesinatos "selectivos" de militantes de la resistencia o el arresto de activistas buscados o supuestos, sino también detener la construcción de la "valla de seguridad" que levanta para proteger a sus civiles en tierras de Cisjordania pertenecientes a palestinos.