Internacional | Actualidad

EEUU veta en la ONU la resolución que condenaba el intento de deportar a Arafat

Estados Unidos cumplió hoy su amenaza de votar en contra del proyecto de resolución que impulsaba un grupo de países árabes, y en el que se rechazaba la decisión de Israel de deportar al líder palestino, Yaser Arafat.

Pese a la amenaza de EEUU, los impulsores de la resolución -entre los que se encuentra Siria, Pakistán y Sudán- decidieron someter a votación el texto, al no estar dispuestos a dilatar más las negociaciones.

Más información

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, justificó su voto en contra, que supone en la práctica un veto, en que el texto no recoge explícitamente la condena a los actos de terrorismo cometidos por grupos armados palestinos como el Movimiento de la Resistencia Islámica HAMAS.

La resolución contó con el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, incluido España, mientras que votó en contra Estados Unidos y se abstuvieron el Reino Unido, Bulgaria y Alemania.

La votación ha venido precedida por una intensa negociación entre los miembros del Consejo, si bien el único que se oponía era Estados Unidos, que no dio su brazo a torcer en su exigencia de que el texto condenara explícitamente el terrorismo de organizaciones palestinas como HAMAS.

El borrador sometido a votación, "el más equilibrado presentado nunca sobre Oriente Medio", según el embajador sirio Faysal Mekdad, mostraba su "grave preocupación por el deterioro peligroso de la situación en los territorios palestinos y en Israel".

Además, mencionaba tanto a "los ataques con bombas suicidas" cometidos por radicales palestinos, como a la "escalada de ejecuciones extrajudiciales" cometidas por el Ejercito israelí.

Sin embargo, la mención a las dos partes del conflicto no satisfizo a EEUU, según dijo tras el voto su embajador, John Negroponte, quien reiteró la intención de su país de seguir impulsando la solución del conflicto por vía diplomática.

Uno de los países que se abstuvo en la votación fue Alemania, quien justificó su postura en la "decepción" que le había ocasionado la división en el Consejo de Seguridad y el "mensaje erróneo" que se estaba enviando a Oriente Medio en este "momento crucial".

El Reino Unido se abstuvo por considerar que el texto estaba "insuficientemente equilibrado", y no recogía convenientemente la visión del conflicto que tiene este país, según dijo el embajador británico y presidente de turno del Consejo, Emyr Jones Parry.

El texto que tenía sobre la mesa el Consejo reiteraba la "ilegalidad" de la decisión de Israel, como fuerza ocupante, de deportar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

Pedía además a Israel que cumpliera con lo establecido en la Convención de Ginebra en lo relativo a la protección de los civiles en tiempos de guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00