Israel descarta "deshacerse" de Arafat por ahora
Washington sale en defensa del rais palestino
La aplicación de la decisión israelí de "deshacerse" del líder palestino, Yasir Arafat, está excluida en lo inmediato, según declaró esta mañana el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom.
Sin embargo, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, propugnó ayer públicamente el asesinato de Yasir Arafat. Sus declaraciones provocaron la reacción inmediata de EE UU, que a través de su secretario de Estado, Colin Powell, salió en defensa del presidente palestino y alertó al Gobierno de Ariel Sharon del riesgo que supondría tomar una decisión de esas características, ya que "provocaría la cólera del mundo árabe".
Más información
- La posición de EEUU dificulta la resolución de la ONU sobre el destierro de Arafat
- Los palestinos ofrecen a Israel un "alto el fuego recíproco"
- Arafat ofrece a Israel una nueva tregua dirigida por él mismo
- El grupo de países árabes en la ONU pide una reunión urgente para discutir la situación palestina
- Bush acusa a Arafat de haber minado la labor de Abu Mazen
- Unos 10.000 israelíes se manifiestan contra la ocupación israelí
- Aplazado indefinidamente el debate de investidura de Abú Alá como primer ministro palestino
El Gobierno israelí parece ignorar así las advertencias del fin de semana y de la resolución que ha de emanar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación con la posible expulsión de Yaser Arafat.
Por si esta fuera poco, el viceprimer ministro y titular de Industria aseguraba que otra alternativa sería la de asesinar al presidente palestino. Estas declaraciones recibían la condena inmediata por parte de la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina.
DEFENSORES DE ACABAR CON ARAFAT
Olmert no está solo. Sus declaraciones coinciden punto por punto con las efectuadas recientemente por los responsables del Instituto de Política Internacional para el Contra-Terrorismo de la Universidad de Herzliya, en Tel Aviv, que asesora al Gobierno en temas de seguridad y que recientemente propugnaron, entre otras medidas, matar a Arafat, de la misma manera que se llevan a término asesinatos selectivos de líderes de la Intifada. Avi Dichter, uno de los máximos responsables del Mossad, ha defendido también recientemente la "eliminación" de Arafat, antes que su exilio.
El encargado de la cartera de Negociaciones con Israel, Saeb Erekat, argumentaba que la muerte de Arafat permitiría que los extremistas se hicieran con el poder y que las milicias tomaran el control de las calles, colocando a los territorios en un estado de anarquía.
El ministro israelí de Exteriores no habla de matar a Arafat "por ahora"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030915csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>