Bush acusa a Arafat de haber minado la labor de Abu Mazen
El presidente de EEUU, George Bush, ha acusado hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de haber "fracasado como dirigente" y haber minado la labor de su ex primer ministro Mahmud Abbas (Abú Mazen).
Bush declaró, antes de reunirse con el rey Abdalá de Jordania en Camp David, que es necesario que los palestinos tengan dirigentes comprometidos con la paz y la lucha contra el terrorismo. "En algún momento, emergerá un liderazgo en el pueblo palestino que se comprometerá cien por cien contra el terror", afirmó Bush.
Más información
- Unos 10.000 israelíes se manifiestan contra la ocupación israelí
- Sharon encarga al Ejército un plan para deportar a Arafat
- Israel descarta "deshacerse" de Arafat por ahora
- EEUU advierte a Sharon de que impedirá la deportación de Arafat
- Arafat ofrece a Israel una nueva tregua dirigida por él mismo
- EEUU amenaza a Israel con recortar su ayuda si sigue con el muro
- Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen
- Abu Alá acepta el cargo de primer ministro palestino
El presidente estadounidense acusó al dirigente palestino de haber "atascado" el proceso de paz al haber forzado la dimisión de Abu Mazen, quien "hizo esfuerzos de buena fe" para luchar contra el terrorismo.
Pero "sus esfuerzos fueron socavados y es por eso que estamos atascados", añadió Bush, quien insistió en que los palestinos deben darse cuenta de que el paso imprescindible para lograr la creación de un Estado palestino es combatir el terrorismo.
En el inicio de esta semana, Estados Unidos vetó el proyecto de resolución impulsado por un grupo de países árabes y en el que se rechazaba la decisión de Israel de deportar al líder palestino, Yaser Arafat.
Precisamentre, el sustituto de Mazen, el nuevo primer ministro palestino, Abú Alá viaja mañana a la Franja de Gaza para intentar convencer a las facciones armadas palestinas, Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) de que formen parte del Gobierno de Unidad Nacional y se sumen a un alto el fuego bilateral.