El grupo de países árabes en la ONU pide una reunión urgente para discutir la situación palestina
De esta reunión podría salir una nueva resolución
El grupo de países árabes en Naciones Unidas ha solicitado una nueva reunión de la Asamblea General de la ONU para analizar la situación que vive Oriente Próximo. Esta reunión, que podría celebrarse mañana viernes, tiene previsto estudiar una nueva resolución que impida que Israel expulse a Yaser Arafat.
La petición fue decidida en una reunión a puerta cerrada de los países árabes, que tienen intención de presentar una resolución para impedir que Israel expulse al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat.
Más información
- Herida grave en un atentado un miembro del Consejo de Gobierno iraquí
- Unos 10.000 israelíes se manifiestan contra la ocupación israelí
- Miles de palestinos rodean el cuartel de Arafat para evitar su deportación
- Israel descarta "deshacerse" de Arafat por ahora
- EEUU advierte a Sharon de que impedirá la deportación de Arafat
Según las fuentes, la resolución será muy similar a la que fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que fue vetada por Estados Unidos ayer, martes.
Si se confirma la reunión, empezaría por la tarde y podría prolongarse hasta bien entrada la noche, ya que la agenda de la Asamblea no permite mucha flexibilidad.
El próximo lunes, la Asamblea celebra una sesión con la participación de presidentes, primeros ministros y ministros de más de 130 países sobre el sida, y el martes comienza el debate general en el que intervendrán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de EEUU, George W. Bush.
Los países árabes ya han recurrido en anteriores ocasiones a la Asamblea para dar su apoyo a los palestinos, cuando sus iniciativas no han prosperado en el Consejo de Seguridad.
La votación dividió nuevamente al Consejo en un momento clave en el que intenta recuperar su unidad tras la guerra de Irak y adoptar una resolución que busca EEUU para obtener apoyo militar y financiero para la reconstrucción de ese país.
UNA DECISIÓN "ILEGAL"
El texto, presentado al Consejo por Siria, que es miembro no permanente, declaraba la "ilegalidad" de la decisión de Israel, como fuerza ocupante, de deportar a Arafat.
Además, pedía al Gobierno del primer ministro Ariel Sharón que cumpliera con lo establecido en la Convención de Ginebra sobre la protección de la población civil en tiempos de guerra.
UN VETO BASADO EN LA FALTA DE EQUILIBRIO
Once países miembros se pronunciaron el martes a favor del proyecto de resolución, que vetó EEUU en una votación en la que tres países se abstuvieron: Reino Unido, Alemania y Bulgaria.
EEUU discrepó con el texto por su supuesta falta de equilibrio, es decir, por no condenar con igual contundencia la escalada de violencia protagonizada por Israel y por los palestinos.
El veto estadounidense ha recibido fuertes críticas de los países árabes y de los dirigentes palestinos.