Un ministro de Sharon admite que Israel se plantea matar a Arafat
Powell recuerda que sería atizar la ola de violencia
En declaraciones a la radio pública israelí, el también ministro de Industria y Comercio añadió que "estamos intentando eliminar a todos los responsable del terrorismo y Arafat es uno de los cabecillas".
Más información
Olmert, que fue alcalde de Jerusalèn y muy próximo al primer ministro, Ariel Sharón, agregó que "bajo mi punto de vista y de un punto de vista moral, no hay diferencia con matar a otros que estén implicados en actos de terrorismo. Es una cuestión práctica".
Explicó también que la expulsión de Arafat o aislarlo férreamente en sus oficinas de Ramala, donde permanece confinado desde diciembre de 2001, son opciones estudiadas también por el Gobierno de Israel.
Las declaraciones del viceprimer ministro se producen tras las amenazas de otros líderes israelíes que han afirmado que Arafat debe ser expulsado, aislado en la Mukata o tratado duramente. Sin embargo, Olmert es el único político cercano a Sharón que habla directamente de matarlo.
El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a propósito de las declaraciones de Olmert que son "el pensamiento y la acción de la mafia, no de un Gobierno".
El Gabinete de Seguridad israelí decidió desterrar a Arafat tras los dos ataques suicidas que el pasado martes acabaron con la vida de 15 israelíes, lo que ha sido duramente criticado por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
Mientras tanto, Arafat ha salido reforzado de la embestida tanto de cara al exterior como en el seno de la ANP.
El primer ministro palestino designado, Ahmed Quera (Abú Alá), ha cancelado la convocatoria del Consejo Legislativo Palestino al que debía presentar los nuevos ministros y solicitar un voto de confianza para ejercer sus funciones. Allegados a Abu Alá informaron de que la sesión parlamentaria se canceló sin fecha.
Quera explicó el sábado a una delegación de pacifistas israelíes que acudieron a la Mukata a apoyar a Arafat que no tiene intención de formar Gobierno a menos que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, "cambie de actitud" respecto al presidente de la ANP.