Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
A Coruña

El Concello inicia el proceso para recuperar la Casa Cornide, propiedad de la familia del dictador Francisco Franco

Inés Rey ve en la revisión de la Casa Cornide un paso clave antes de ir a la Justicia. El BNG celebra los avances en la Casa Cornide y lamenta la inacción desde 2020. La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ve "incomprensible" que A Coruña no esté en la Justicia por la Casa Cornide

Carlos Aymerich, director del informe sobre la Casa Cornide

Carlos Aymerich, director del informe sobre la Casa Cornide

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712827767205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña ha iniciado por fin el proceso para recuperar la Casa Cornide, propiedad en estos momentos de la familia del Dictador Francisco Franco para su reversión al patrimonio público. Ha aprobado el inicio del expediente administrativo para la revisión del acto de permuta del edificio tras su compra por parte del Estado e inicia el procedimiento de revisión de oficio de los acuerdos plenarios que permitieron que la adquiriera en pública subasta Pedro Barrié de la Maza en 1962 por 305 mil pesetas y se la vendiera cuatro días después a Carmen Polo, esposa de Franco, por 25 mil, en lo que los autores del informe jurídico encargado por el Concello consideran "una cesión irregular".

Más información

El informe encargado por el Ayuntamiento a la Cátedra de memoria histórica de la UDC, dirigido por el profesor Carlos Aymerich hace ya cinco años, considera que todo el proceso de permuta del inmueble por parte del Estado y la subasta y venta simulada posteriores "serían nulos de pleno derecho". En primer lugar, porque no se podía permutar sin ser antes desafectado como bien de dominio público, ya que era propiedad del Estado que lo había comprado para ubicar allí el Conservatorio superior en 1949. Además propone el inicio de la revisión de oficio de todo el proceso de subasta que se desarrolló en el verano de 1962. En julio, el pleno aprueba el pliego, que indica la condición de que una vez subastado el edificio no se podía vender en diez años. El viernes dos de agosto Pedro Barrié de la Maza adquiere el edificio en pública subasta por 305 mil pesetas y a la vez el pleno le autoriza, en un acto irregular, a venderlo sin ningún plazo. Y el lunes siguiente aprueba la venta a Carmen Polo, mujer del dictador, por 25 mil. Además el edificio no podía venderse a ningún resposable público y Carmen Polo y Franco tenían gananciales. Carlos Aymerich es el director del informe.

Inés Rey ve en la revisión de la Casa Cornide un paso clave antes de ir a la Justicia

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado este miércoles que la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo es un "paso fundamental" antes de acudir a la Justicia. El Gobierno local de A Coruña ha anunciado que revisará de oficio los acuerdos con los que impulsó la subasta pública y luego adjudicó el inmueble. Responde, según ha dicho Rey en rueda de prensa, al "compromiso del Gobierno" en esta cuestión y lo ve como "un paso fundamental para ese objetivo final que es la recuperación de la Casa Cornide para el patrimonio público". La alcaldesa sostiene que este es un trámite previo al momento en que acuda a la Justicia para "la recuperación completa de la Casa Cornide".

Además, el Concello solicitará al Ministerio de Educación que compruebe si la Casa Cornide fue desafectada como bien público antes de la subasta. En el arranque de la revisión de oficio de los actos de la subasta el Ayuntamiento concederá audiencia previa a las partes interesadas en el expediente de nulidad para recibir alegaciones. Posteriormente solicitará el preceptivo dictamen del Consello consultivo de Galicia, órgano al que se remitirá el expediente completo.

La Casa Cornide fue declarada en octubre pasado Bien de Interés Cultural, lo que obliga a la familia Franco a abrirla cuatro días al mes al público, algo que no cumplen, según ha denunciado en numerosas ocasiones el BNG.

El BNG celebra los avances en la Casa Cornide y lamenta la inacción desde 2020

El BNG ha celebrado este miércoles que el Gobierno local de A Coruña vaya a dar los primeros pasos para recuperar la Casa Cornide, si bien ha lamentado la inacción desde 2020.

"El Gobierno local dispone desde diciembre de 2020 de un informe jurídico elaborado por personas expertas de la Universidad de A Coruña sobre las vías de recuperación de la Casa Cornide para el patrimonio público. No se entiende por qué se demoró tanto tiempo en abrir el proceso", dice el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Espera que el proceso se acelera a partir de ahora y que la demanda civil para la recuperación de la titularidad del bien se interponga cuanto antes.

Recuerda que el BNG llevó este asunto a pleno en múltiples ocasiones y que incluso se aprobó en 2019 una moción para interponer la citada demanda.

También censura el hecho de que el inmueble sea Bien de Interés Cultural desde el año pasado, pero no se "materialicen sus consecuencias prácticas", en concreto la obligación de apertura al público cuatro días al mes, un asunto que depende de la Xunta, a la que le pide que actúe, según repasa en un comunicado.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ve "incomprensible" que A Coruña no esté en la Justicia por la Casa Cornide

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha sostenido este miércoles que es "incomprensible" que el Ayuntamiento de A Coruña no haya ido todavía a la Justicia para recuperar la Casa Cornide.

A través de un comunicado, la CRMH ha considerado que el Ayuntamiento actúa "tarde, mal y a rastro", pues le "sorprende la tardanza" de esta actuación dado que se hace amparándose en un informe del año 2020.

"El inicio de este expediente no justifica en ningún caso la demora en la presentación de la demanda civil, ya que esta es la única vía judicial que puede modificar realmente la titularidad pública de este bien en manos de la familia Franco. Y esta demora incomprensible solo beneficia a la familia Franco, ya que cada día que pasa sin presentarse la reclamación judicial, complica más la reversión de este bien", valora.

Por eso, la CRMH insta al Ayuntamiento "a la presentación de la demanda civil y también a la retirada de honores y distinciones a las personas que participaron de este expolio en la ciudad de A Coruña, entre otros franquistas significados, y que alejan al Ayuntamiento de A Coruña de la normalidad democrática".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00