Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Los pacientes desconocen cómo interactúan los medicamentos con ciertos alimentos

El Colegio de Farmacéuticos de Coruña ha iniciado una campaña informativa

Paula Briones, vocal de alimentación del Colegio Farmacéuticos A Coruña

Paula Briones, vocal de alimentación del Colegio Farmacéuticos A Coruña

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712056189746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Colegio de Farmacéuticos de Coruña alerta sobre las interacciones entre medicamentos y alimentos. Tras comprobar que el paciente está más pendiente de la compatibilidad entre medicamentos que entre el medicamento y los alimentos que consume han iniciado una campaña informativa.

Determinados alimentos al ingerirse con medicamentos provocan que no actúen correctamente. Retrasan su absorción, potenciando el efecto del medicamento de manera que puede llegar a producir concentraciones tóxicas del mismo, o provocan que se absorba muy rápidamente y que el efecto sea mínimo.

El paciente es consciente de cuando tiene que tomar un medicamento con alimento pero desconoce la interacción, no tiene que tomarlo con el estomago vacio.

En cambio, si es adecuado suplementar medicamentos con ciertos alimentos para que aumenten su eficacia, según Briones. Explica que no hay una pauta general, porque en la interacción influyen cuestiones como la edad, el género o la enfermedad del paciente. Defiende una atención personalizada.

Briones asegura que por el momento la interacción fármaco-alimento apenas se incluye en los prospectos.

Ha sido con motivo de la presentación de la campaña informativa que llevarán a cabo sobre interacciones entre medicamentos y alimentos, que promoverán bajo el lema 'Tu medicación. Un ingrediente a tener en cuenta en tu alimentación'.

En la misma, los profesionales "tratarán de hacer llegar a la población que consume determinados medicamentos las precauciones que deben tener con los alimentos o complementos de su dieta" a través de carteles informativos, vídeos y publicaciones en las redes sociales.

Así lo han explicado, este martes en la ciudad herculina, la presidenta del COFC, Sara Catrain González; la secretaria de la junta de gobierno, Marga Muñoz de la Llave; y la vocal de alimentación, Paula Briones Amor.

Con esta campaña, según han detallado, especialistas en el medicamento y su forma de actuación explicarán "diferentes casuísticas que pueden restar eficacia a tratamientos como los anticoagulantes, las estatinas, los antibióticos o fármacos tan habituales en cualquier botiquín como el paracetamol o el ibuprofeno".

Asimismo, los complementos vitamínicos o tratamientos a base de plantas, pueden interferir en la medicación, "pero también el zumo de pomelo, incompatible con cualquier tratamiento". Los farmacéuticos recuerdan también que en determinados momentos hay que tomar los medicamentos con alimentos o en ocasiones separarlos de las comidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00