La Guía de la SaludLa Guía de la Salud
Salud y bienestar

Cómo pueden llegar a afectar algunos antibióticos a tu pene

“Afecta a las zonas del glande y del prepucio”, aseguran los urólogos

AUGMENTINE 875 mg/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA , 20 comprimidos -

Vigo

Uno de los microorganismos que más aprovecha la circunstancia tras un tratamiento con antibióticos, como el augmentine, es el hongo cándida. El fármaco altera la flora en la vagina y en el pene y la deja "desprotegida", estos invaden la zona provocando candidiasis. Los urólogos señalan que tanto hombres como mujeres pueden presentar síntomas producidos por la candidiasis. Las razones para que se produzca una proliferación son muchas y diversas pero una de las más habituales es por el consumo de antibióticos, que favorece que “las bacterias protectoras disminuyan y que la cándida aumente, produciendo la infección. Es más común en pacientes no circuncidados, obesos, con malos hábitos higiénicos, con toma previa de antibióticos o con cualquiera alteración del sistema inmune. Además puede transmitirse sexualmente a través de una pareja infectada.

La candidiasis en el hombre puede aparecer en la zona íntima, pero también en otras partes del cuerpo como los pies, la boca o la barba.

Cuando afecta a la zona genital es lo que se denomina balanitis y “afecta a las zonas del glande y del prepucio”. Los urólogos señalan que la balanitis es un término genérico que significa infección o inflamación del glande y, por otro lado, la candidiasis significa la infección del glande por una clase de hongos llamados cándida. Por tanto, cuando el paciente padece una candidiasis en el glande, está sufriendo una infección y/o inflamación del mismo, es decir una balanitis candidiásica.

La Cándida es un género de hongos que se puede encontrar naturalmente en la piel, boca, órganos genitales o tracto gastrointestinal en hasta el 80 % de la población. La especie más común de Cándida es la Candida albicans.

En situaciones normales, la simple presencia de Cándida en nuestro organismo no representa ningún peligro. Nuestro sistema inmunitario es muy eficaz en controlar la población de ese hongo, haciendo que exista solamente en pequeña cantidad.

Síntomas de la candidiasis masculina

Los síntomas de la candidiasis masculina son:

  • Ardor y picor alrededor de la cabeza del pene, que empeora después del coito.
  • Enrojecimiento e hinchazón del glande del pene.
  • Pequeñas pápulas rojizas en el glande del pene.
  • Dolor al orinar.
  • Placas blancas alrededor del glande del pene.
  • Secreción irregular y espesa bajo el prepucio.
  • Olor desagradable en el prepucio
  • Dificultad para retraer el prepucio.

Afortunadamente, las formas de candidiasis más comunes son las superficiales, que suelen afectar, sobre todo a la zona de los genitales. En la mujer, la candidiasis vulvovaginal puede llegar a afectar hasta el 75% de ellas, al menos una vez en la vida, de las que el 50% tendrá episodios de repetición.

Aunque en menor medida, los hombres también pueden verse afectados por candidiasis. En este sentido, los urólogos señalan que tanto hombres como mujeres pueden presentar síntomas producidos por la candidiasis.

Tras el tratamiento, el segundo paso será ver la causa que ha producido la candidiasis para tratarla y evitar que vuelvan a aparecer de nuevo. “No alterar el ecosistema y extremar la higiene es el tratamiento concomitante y, en algunos casos, se tratará la enfermedad de base que lo produzca”, indica Cuervo. Otros consejos son “evitar tocar el glande y posteriormente la boca, ojos o cualquier otra mucosa para evitar el autocontagio y no mantener contacto sexual sin preservativo, para evitar el contagio de la pareja”.

Es importante saber que, en caso de que la candidiasis no se trate adecuadamente, “puede producirse un proceso infeccioso-inflamatorio cada vez más agudo que se manifiesta con enrojecimiento, puntitos blancos e incluso úlceras en el glande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00