Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Las empresas gallegas tendrán que medir el nivel de radón de forma obligatoria

A partir de junio será de carácter obligatorio para todos los negocios situados en planta baja o rasante

¿Por qué es tan importante medir el gas radón?

¿Por qué es tan importante medir el gas radón?

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709033498073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las empresas deberán realizar mediciones para conocer el nivel de radón al que están expuestos los trabajadores a partir de junio. Será de forma obligatoria para todos los negocios situados en planta baja o rasante de las localides de alto riesgo, que son prácticamente todas en Galicia. Se hace obligatorio con el Real Decreto aprobado a nivel estatal en 2022, que entrará en vigor a partir del próximo mes de junio. Galicia es la comunidad española con más territorio afectado con altas concentraciones de radón, en torno a un 70% según un estudio del Laboratorio de Radón de Galicia, de la USC.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, insiste en la importancia de medir la concentración de un gas que provoca cáncer de pulmón. El límite está situado en los 300 bequerelios y las mediciones deben realizarlas laboratorios acreditados, según Ruano.

Explica que las mediciones tienen un coste aproximado de 50 a 60 euros, con lo cual no supondría un importante desembolso para las pequeñas empresas, asegura. Lo que si es más costoso es acometer la reducción del radón si supera el máximo establecido. Explica que las empresas deberán hacer mediciones cada 5-10 años porque la concentración del gas suele ser estable y tendrán que informar a los trabajadores de cuándo se realizan las mediciones y de los resultados.

El Laboratorio de Radón de Galicia, de la USC, ha elaborado el Mapa Galego do Radón, que a través de más de 6.000 mediciones ha permitido cuantificar las concentraciones de este gas cada municipio gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00