Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Rueda anuncia su equipo de gobierno: así será la Xunta de Galicia

Contará con 12 consellerías, sin vicepresidencias, y hay novedades y cambios en los repartos de competencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/04/2024.- Alfonso Rueda (PP) jura su cargo como presidente de la Xunta de Galicia este sábado en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr / LAVANDEIRA JR (EFE)

Alfonso Rueda ya tiene nuevo equipo de gobierno después de haber sido investido y de tomar posesión como presidente de la Xunta de Galicia. Un equipo con 12 consellerías, sin viepresidencias y cuatro nuevos conselleiros.

Tal y como había anunciado durante el debate de investidura, el nuevo Ejecutivo autonómico tendrá nuevas áreas y cambios en el reparto de competencias.

Así, Diego Calvo mantiene la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes; Ángeles Vázquez será la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático; Román Rodríguez sigue con Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. La conselleira de Economía e Industria sigue siendo María Jesús Lorenzana; Miguel Corgos mantiene Facenda e Administración Pública, Fabiola García sigue en Política Social y Alfonso Villares sigue al frente de la Consellería do Mar.

José González pasa a ser el conelleiro de Emprego, Comercio e Emigración y Medio Rural pasa a manos de María José Gómez Rodríguez. María Martínez Allegue llevará Vivenda e Planificación das Infraestruturas; Antonio Gómez Caamaño es el nuevo conselleiro de Sanidade; José López Campos se estrena al frente de Cultura, Lingua e Xuventude.

Un equipo sin vicepresidencias pero con caras conocidas

Una de las grandes novedades del nuevo Ejecutivo autonómico es que no habrá ninguna vicepresidencia, frente a las dos que venía habiendo en los tiempos de Alberto Núñez Feijóo y también en los dos años de Rueda como presidente.

Diego Calvo es uno de los que pierde ese cargo de vice, pero se mantiene al frente de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, un cargo que lleva ocupando desde que entró en el Gobierno con el ascenso de Rueda a la presidencia en el año 2022. Tampoco mantendrá Vicepresidencia Ánxeles Vázquez, que mantiene Medio Ambiente y gana peso el Cambio Climático, pero pierde Vivienda. En un contexto de transición ecológica y con varios frentes abiertos con el Gobierno central por esta cuestión, Vázquez centrará su atención en la defensa del Medio Ambiente.

También sigue en el Ejecutivo autonómico Román Rodríguez, que conserva las responsabilidades de Educación, Universidades y Formación Profesional, añade Ciencia (Rueda había anunciado en el debate de investidura que tendría mucho más peso) y delega Cultura.

Hay otras consellerías en las que no hay cambios: María Jesús Lorenzana se mantiene como la titular de Emprego e Industria, con el futuro de Alcoa como reto más inmediato; Miguel Corgos sigue al frente de Facenda e Administración Pública, Fabiola García conserva Política Social y Alfonso Villares, uno de los últimos en entrar en la Xunta, conservará las responsabilidades de Mar.

Sigue en el Gobierno pero cambia de área José González, que llevaba desde el 2018 al frente de Medio Rural, y que ahora se hará cargo de Emprego, Comercio e Emigración.

Cuatro nuevos conselleiros

En el apartado de novedades, irán de la mano Vivenda e Planificación de Infraestruturas bajo la dirección de María Martínez Allegue. Entre otros cargos, ha sido jefa del área provincial del Insitituto Galego de Vivenda e Solo entre 2015 y 2013 y en el último año la jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade en Pontevedra.

La Consellería de Sanidade la va a llevar, a partir de ahora, Antonio Gómez Caamaño, que desde 2013 es jefe del servicio de Oncoloxía Radioterápica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y también profesor asociado en la USC.

José López Campos es el nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, otra de las áreas en las que se aglutinan nuevas responsabilidades. En las elecciones de 2011 fue elegido alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, cargo que revalidó en 2015 y 2019.

Por último, María José Gómez Rodríguez entra en la Xunta en calidad de conselleira do Medio Rural, después de haber ejercido distintos cargos en los últimos años relacionado con la cultura y la educación.

Comesaña, Ethel Vázquez y Rivo, las bajas en la Xunta

Además de haber eliminado las vicepresidencias, hay tres conselleiros que salen del equipo de Rueda. El primer nombre ya se conocía, toda vez que Ethel Vázquez fue anunciada como secretaria de la Mesa en el Parlamento de Galicia.

También abandona el Ejecutivo Julio García Comesaña, que asumió la consellería de Sanidade después de las elecciones de 2020 y le tocó lidiar con lo efectos de la pandemia y con un sistema sanitario público muy debilitado.

La tercera persona que se cae del Gobierno autonómico es Elena Rivo, que apenas ha estado un año en la Xunta, llevando Emprego e Igualdade.

Más información

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00