Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
Malpica

Una mañana de recogida de residuos en una playa de Malpica con Mares Circulares

La iniciativa de Coca Cola permite recoger más de 100 kilos en el arenal de Seaia

Malpica

Alrededor de 40 estudiantes del Instituto Urbano de Lugrís de Malpica han participado en Mares Circulares, una iniciativa de Cola Cola que permite sensibilizar a la población sobre los daños que producen los residuos en la costa y en el fondo de mar. Acompañamos a estos jóvenes en una mañana de voluntariado en la que también ha participado personal del Grupo Radio Coruña.

No es la primera vez que estos estudiantes bajan a playa en una actividad formativa. "Lévanos 8 minutos", comenta la profesora Edda Beltrán, la encargada del Urbano Lugrís para esta acción. El instituto está muy cerca del arenal y el paseo les ha permitido pensar en la formación previa que han recibido.

Después, ya en el playa de Seaia, se enfundan los guantes, se ajustan la gorra y cogen las bolsas en las que irán depositando los residuos que se van encontrando en la arena. "Está bastante limpia", señala Antonio Castro, responsable de la asociación Chelonia, la encargada de la ejecución de esta iniciativa que también cuenta con el apoyo del Concello de Malpica.

Sopla el viento con fuerza, la marea sube pero al menos no llueve. La playa está aparentemente limpia, pero con un mero rastreo aparecen los plásticos, maderas y otros residuos que poco a poco van cayendo en las sacas. A pesar de esa apariencia, en poco más de dos horas los voluntarios recogen un total de 101,38 kilos de residuos que después tendrán que clasificar para su posterior tratamiento.

"A mi no me gusta la playa, pero aquí estoy", confiesa a la radio una de las estudiantes que participa en la iniciativa. Un grupito se arremolina entorno al micrófono para expresar su preocupación por la contaminación que se acumula en la costa. Constatar sobre el terreno lo que previamente les habían explicado en la formación refuerza esa tarea de sensibilización.

Limpieza en Malpica

Limpieza en Malpica

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712222642806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mares Circulares contribuye además al conocimiento de la situación de la costa. La información obtenida en cada acción se incorpora a una base de datos que después se pone a disposición de los investigadores para que puedan profundizar en sus trabajos.

La organización de Coca Cola destaca "la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entono marino sin residuos".

La iniciativa consiguió recoger en 2023 más de 418 toneladas de residuos, un 25 por ciento más que en el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros de España y Portugal.

Termina la jornada. Los estudiantes y el resto de voluntarios se reúnen alrededor de un pequeño merendero para tomar un bocadillo y beber algo de agua. Después emprenderán el regreso al instituto, los 8 minutos que separan la vida real del lugar en el que se preparan para ella.

La SER en WhatsApp
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

WhatsApp
Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00