Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Vivienda

El BNG de Vigo presentará una moción para declarar la ciudad como zona tensionada e impulsar un parque público de vivienda

Su portavoz urge a movilizar las 22.000 viviendas vacías que hay ahora mismo en Vigo

Televigo

El grupo municipal del BNG presentará una moción para su debate en el próximo pleno del concello de Vigo con una batería de medidas para hacer frente al "grave problema" del acceso a la vivienda en la ciudad.

El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha apuntado, como principales problemas, el encarecimiento "disparatado" de los alquileres, el avance del "fenómeno ultraespeculativo" de los pisos turísticos y la ausencia de un parque público de vivienda "por la inacción" de los gobiernos local y autonómico.

Ante este escenario, Pérez Igrexas ha urgido movilizar las 22.000 viviendas vacías que hay en la ciudad para incorporarlas a un parque público con alquileres a precios asequibles, para lo que ha pedido crear una Agencia Local de Vivienda Protegida y Social, junto a un Observatorio Local de la Vivienda para fiscalizar la evolución del mercado.

Tras cuestionar "a qué espera Abel Caballero para actuar", también ha criticado la falta de iniciativa de la Xunta en Vigo para poner a disposición vivienda pública y ha pedido que las 1.600 viviendas proyectadas en Navia sean protegidas.

Otra de las medidas que propone el BNG es que el concello inicie los trámites para la declaración de la ciudad como zona tensionada del mercado de la vivienda, en la línea de A Coruña y Santiago; y que se actúe para frenar la proliferación de viviendas turísticas.

También ha planteado que se ponga en marcha un plan municipal para que el concello asuma y responda por los avales y seguros que los propietarios reclaman para suscribir los contratos de alquiler, y una línea de ayudas para anticipar los pagos de las fianzas destinada especialmente a jóvenes y personas con bajos recursos.

Por último, los nacionalistas también han afeado al Gobierno de España que no haya desplegado las medidas necesarias para afrontar el problema de la vivienda, por su "continua negativa en la práctica" a destinar los pisos de la Sareb a usos sociales y "cesar en las prácticas de acoso inmobiliario" como las que padecen los vecinos de la Privada Moderna en Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00