Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Una veintena de tractores llegan a A Coruña en protesta por la normativa agraria europea

Ganaderos de Curtis y Bergantiños se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia

A Coruña

Una veintena de tractores han entrado hoy en A Coruña y se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en el marco de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias contra la nueva normativa europea, una vez celebradas las elecciones en Galicia. Las protestas también se han llevado a cabo en Ortigueira y en Vimianzo, donde unos 50 tractores, según Unións Agrarias, han cortado la Avenida de Fisterra y la calle Trasariz.

Los tractores han formado dos columnas, una procedente de Carballo y comarca de Bergantiños y otra de Teixeiro-Curtis, Sobrado y Oza-Cesuras, y se han unido en el desvío hacia Matogrande desde la Avenida de Alfonso Molina. Allí han permanecido estacionados una media hora hasta que han tenido autorización de la Delegación, pasadas la una de la tarde, para acceder al centro de la ciudad. La afección en el tráfico rodado ha sido importante.

Los ganaderos y productores agrícolas denuncian que el sector está "asfixiado". Señalan que las últimas medidas aprobadas por la Unión Europea no acaban con las prácticas y márgenes abusivos y no tienen en cuenta la sigularidad de las producciones en Galicia. Luis Sánchez, es un ganadero de Oza-Cesuras.

Reclaman que las exigencias comunitarias se apliquen también a los productos de otros países y demandan que se rechacen los tratados de libre comercio "siempre y cuando sea el mismo tipo de producto".

Las organizaciones convocantes de la movilización critican la nueva normativa europea por el aumento de la burocracia y piden implicación a las administraciones.Piden un índice de referencia de los costes de producción en los distintos sectores y una mayor recuperación de la tierra agraria. En el caso gallego solo es del 20% de toda la superficie mientras que la media europea se sitúa en el 47%, sostienen los sindicatos agrarios.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirma que el Ejecutivo está al lado del colectivo y concreta las ayudas extraordinarios al sector por importe de 4.000 millones de euros.

El conselleiro de Medio Rural, José González, insta al Gobierno central a pedir a Europa una moratoria de la nueva normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00