Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Ganaderos se movilizan en A Coruña contra el abandono del rural y unos políticos que los ignoran

La movilización, con las pancartas 'Non ao peche de máis granxas' y 'A unión fai a forza', ha llegado con decenas de tractores hasta el acceso de A Coruña y, a partir de ahí, ha seguido a pie hasta la Delegación del Gobierno en Galicia

José Luis Pérez, presidente de Agromuralla

José Luis Pérez, presidente de Agromuralla

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707990739679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las demandas del rural han llegado hoy en forma de movilización a A Coruña. Unos 200 ganaderos y agricultores procedentes de Lugo han hecho una marcha a pie,a partir de las doce, desde el aparcamiento del Carrefour de Alfonso Molina hasta la Delegación del Gobierno. La protesta que coincide con la campaña electoral, en protesta por las nuevas normativas europeas con exigencias en el aspecto fitosanitario y trámites burocráticos que les convierten más en gestores que en ganaderos, según denuncia Agromuralla, la asociación convocante de la movilización.

Ha habido unos cuatro tractores de la comarca de Carballo y A Laracha que se han desplazado hasta la ciudad, pero han quedado estacionados en la zona del Coliseum ante la prohibición de la Delegación de acceder hasta el centro. Durante la manifestación han estado cortados dos carriles de la avenida de Alfonso Molina en dirección entrada.

La asociación convocante no comparte la decisión de los sindicatos agrarios de Galicia de esperar al día 20 a sacar los tractores a la calle. Exigen la reducción de la burocracia y la reforma y simplicación de la PAC.

Al llegar a la Delegación del Gobierno han leído un manifiesto. El delegado,Pedro Blanco, no los ha recibido al estar en Vigo.

La movilización, con las pancartas 'Non ao peche de máis granxas' y 'A unión fai a forza', ha llegado con decenas de tractores hasta el acceso de A Coruña y, a partir de ahí, ha seguido a pie hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, una cuestión que ha criticado ante los medios el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, que asegura que el organismo impidió la manifestación tal como estaba prevista.

"Nos movilizamos porque en Europa hace un mes que han empezado y han conseguido cosas", ha destacado, y ha considerado que la convocatoria de los sindicatos, para la semana que viene, era "demasiado", pero la ha vinculado con las elecciones y con que los sindicatos saben "quién les paga".

Ha incidido en que "la problemática" en el rural es "complicada" en varios sentidos, pues nota un "total abandono por parte de las administraciones", que no se "tiene en cuenta" al rural a la hora de implantar medidas y que existe "un total desconocimiento" del sector.

Todo eso hace que el campo "económicamente sea inviable" y ahora mismo entren productos de otros países "sin los mismos controles: "Producimos más caro que los de fuera y no se nos da una prevalencia", ha añadido

Lo ha ejemplificado con el aumento de cuestiones burocráticas para las granjas, que implican tiempo, acceso a internet y adaptación digital en un entorno que por sus características y las edades de los profesionales son complicadas.

También hay "limitaciones de cierto uso de cosas que a lo mejor en Galicia tampoco son un problema", pero están todos "en el mismo saco".

"Pedimos que cuando se saquen normas a nivel España y a nivel Europa, que hablen con los que estamos trabajando", ha proseguido.

Cree, en cambio, que existe "mucha influencia del ecologismo" al situar a la ganadería como gran contaminante, cuando él sitúa las ciudades y la industria por delante.

En resumen, demandan reducción de la burocracia, reforma y simplificación de la PAC, modificación de las normativas ambientales y un precio justo por los productos en origen.

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, considera "insuficientes" los compromisos alcanzados por parte de los gobiernos de las distintas administraciones para hacer frente a la "situación de emergencia que vive todo el sector primario", por lo que hace un llamamiento a "mantener la presión" para que las reivindicaciones de los productores sean "escuchadas y atendidas".

La 'Manifestación en Defensa do Sector Primario' partía a las 12:00 horas desde el Coliseum de A Coruña, para dirigirse a pie hasta la Delegación del Gobierno, donde ha sido leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector: “reducción de la burocracia, reforma y simplificación de la PAC, modificación de las normativas ambientales y un precio justo por los productos en origen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00