18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

Pontón sobre la negativa de Rueda a debatir: "Tras quince anos de goberno ausente, temos un candidato ausente"

Su primer objetivo será, si accede a la Presidencia, reactivar la economía y rescatar la sanidad pública. La fachada marítima y el área metropolitana, prioridades para A Coruña

A Coruña

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha estado en la entrevista electoral de Radio Coruña Cadena SER, y ha llamado a todas las personas que quieren cambio a que vayan a votar y concentren su voto en el BNG. Considera que Galicia está ante "una oportunidad histórica" en las elecciones más abiertas, con un resultado que se prevee muy ajustado. Ha retado al candidato del PP Alfonso Rueda a que acepte el debate a dos propuesto por la Cadena SER. A su juicio Galicia ha sufrido "quince anos de goberno ausente e agora temos un candidato ausente" y añade que "non me da plantón a mín, se non a os galegos".

Más información

Para Pontón en estas elecciones Galicia se juega "darle la vuelta a una situación de estancamiento demográfico, económico y en servicios públicos como la sanidad. Su primer objetivo será, si accede a la Presidencia, reactivar la economía y rescatar la sanidad pública.

Señala que Galicia tiene cien mil habitantes menos que cuando Feijóo llegó a la Xunta. A su juicio el PP no tiene un proyecto económico que genere riqueza y actividad lo que ha llevado a que emigraran doscientos mil jóvenes en quince años.

Denuncia que la Xunta ha retirado más de 2.300 millones de euros a la atención primaria. Propone un plan de rescate de este servicio, aumentar los profesionales y crear unidades de psicología clínica, para atender a personas con problemas de salud mental. En su primer Consello da Xunta instaurará, asegura, la gratuidad de los libros de texto y el refuerzo del servicio de ayuda en el hogar para atender a personas mayores y dependientes.

Considera necesario "poner el país a producir" con el desarrollo de un Plan tecnológico, para incrementar el peso de la industria en seis puntos e impulsar un plan de ciencia e innovación. Considera necesario cambiar el modelo energético con una compañía pública, otro modelo eólico y una tarifa más barata para compensar los costes ecológicos de ser productores de energía.

Considera importante la transformación de la fachada marítima de A Coruña. Recuerda que se trata de terrenos públicos que tienen que revertir en la ciudad, y la Xunta debe trabajar mano a mano con el Concello para su transformación. Se compromete a impulsar una gran área metropolitana que mejore servicios como el transporte y sea un polo económico.

Pontón promete un bono de 30 euros mensuales para usar el transporte público

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a crear un bono de 30 euros mensuales para utilizar el transporte público en Galicia y así impulsar “una movilidad más sostenible” y que las personas “con menos recursos no dependan tanto de su vehículo particular”.

En una visita este viernes al mercado de Elviña en A Coruña, Pontón ha explicado que este bono de 30 euros al mes servirá para “utilizar el autobús, el tren y el transporte marítimo donde lo haya”.

Además, ha avanzado que aprobará “en colaboración con otras instituciones” una “reformulación de las tarifas del transporte púbico”.

La candidata del BNG es consciente de que existe un problema de vivienda y se ha comprometido a “declarar zonas tensionadas” aquellos municipios “de más de 10.000 habitantes en los que el precio del alquiler haya subido un 20 % en cinco años”.

Sobre A Coruña, ha asegurado que la declarará “zona tensionada” como ya demandó el Ayuntamiento.

“No se puede seguir subiendo el precio del alquiler de forma desorbitada”, ha protestado.

Ha anunciado también que se llevará a cabo un “plan de movilización de vivienda vacía para en los próximos ocho años adquirir y construir entorno a 10.000 viviendas”.

Para paliar el incremento de la cesta de compra y de otros gastos, Ana Pontón ha propuesto “una tarjeta básica para alimentos y medicinas”, “reducir el IVA de alimentos”, “rebajar la tarifa de la luz” y “la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso”.

La nacionalista ha proclamado que “el 18F es el momento de dejar atrás esta Galicia que va a menos” y conseguir “un país mejor”, por lo que ha llamado a la “movilización de todas las personas que quieren el cambio” así como “concentrar el voto en el BNG”.

Sobre la negativa del candidato del PP, Alfonso Rueda, a participar en el debate de TVE, al que también están invitados el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y la líder del BNG, quienes han confirmado su asistencia, Pontón ha señalado que “el PP se tiene que dejar de excusas” porque “un candidato no tiene nada más importante que hacer que asistir a los debates”.

“No entiendo por qué Rueda se esconde”, ha dicho, y ha criticado que así “le da plantón a los gallegos” y es una “falta de respeto a la ciudadanía”.

Pontón ha recordado que existe “una propuesta de la Cadena SER” para tener un “cara a cara” con Rueda y ha insistido: “le pido al PP que se deje de excusas y que acuda a los debates”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00