Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Los productores ecológicos gallegos culpan a la Xunta de "abandonarlos"

El número de explotaciones se reduce año a año y las ayudas llegan tarde o son insuficientes

Manuel López Louxedo, vicepresidente de la Asociación de productores ecológicos

Manuel López Louxedo, vicepresidente de la Asociación de productores ecológicos

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706528881670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los productores ecológicos gallegos este año prevén cobrar todos las ayudas de la Unión Europea, después de que en 2022 más de la mitad de ellos vieran denegadas sus solicitudes. La Asociación de Productores de Ecolóxico, PROECOGAL, explica que posiblemente se deba a la reducción del número de explotaciones y ven posible que en 2024 no abran una nueva convocatoria.

Xabier Fernández, presidente de PROECOGAL, dice que parece que la Consellería "se olvida" de ellos.

Por el momento la Consellería no ha resuelto las ayudas y la única información que les llega es de forma extraoficial. PROECOGAL insta al conselleiro de Medio Rural, José González, a reunirse con ellos para aclarar la resolución de las subvenciones.

Además, la asociación presentó un recurso al Tribunal Superior por la injusta adjudicación de las ayudas del 2022, y otro por la exclusión de los productores ecológicos a solicitar la línea por daños de fauna salvaje, ambas sin respuesta todavía.

Fernández insiste en que la Unión Europea establece que el 25 por ciento de explotaciones agrarias deben dedicarse a productos ecológicos y en Galicia es sólo el cinco por ciento, y a la baja en los últimos años. Denuncian también los retrasos recurrentes en el pago de la PAC (Política Agraría Común), que obligan en muchos casos a los solicitantes a contratar créditos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00