Anticorrupción se querella contra cinco directivos de Caixa Galicia y Caixanova
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra cinco altos directivos de Caixa Galicia y Caixanova, por, supuestamente, mejorar sus contratos sin hacerlo público
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional la querella contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, "ocultando los importes tanto al Consejo de Administración como al Banco de España".
Según recoge la querella, la Fiscalía, tras practicar diligencias de investigación en las últimas semanas, considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de administración desleal o, de modo alternativo, de un delito de apropiación indebida.
Más información
- La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos
- Izquierda Unida reclama una 'comisión de la verdad' sobre la crisis de cajas y bancos
- Anticorrupción investiga a diez cajas de ahorros
- Anticorrupción investigará la denuncia del FROB al Banco de Valencia en la Audiencia
- Mauro Varela dimite como presidente de Novacaixagalicia y lamenta haber "ofendido" a los afectados por preferentes
- La Audiencia Nacional cita a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia
- Un exdirectivo de NovacaixaGalicia defiende que ahorró dinero al banco al cobrar de golpe su multimillonaria pensión
La querella ha sido formalizada contra Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
Anticorrupción argumenta que todos ellos han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones".
Además, la querella añade que los gestores de las cajas gallegas "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones, lo que se hizo "en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".