Izquierda Unida reclama una 'comisión de la verdad' sobre la crisis de cajas y bancos
El objetivo es esclarecer responsabilidades de la crisis financiera
Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, ha presentado este lunes la Campaña Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca. Una iniciativa que pretende crear una Comisión de Investigación para esclarecer y cribar responsabilidades de la crisis financiera por la que pasa España.
Más información
- El FROB denuncia al Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional
- La Fiscalía abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia
- La respuesta de Rato
- Siguen hablando pero no dicen nada
- El PP acusa al PSOE de gobernar "a golpe de decreto" para justificar los 19 que lleva Rajoy
- Nueva cacerolada contra Bankia inunda las calles de Lavapiés
- Botín cifra en 40.000 millones de euros el dinero que necesita el sistema financiero español
- Anticorrupción se querella contra cinco directivos de Caixa Galicia y Caixanova
- Mauro Varela dimite como presidente de Novacaixagalicia y lamenta haber "ofendido" a los afectados por preferentes
Cayo Lara, líder de Izquierda Unida: "La confianza se gana con transparencia. Con ocultismo se gana desconfianza". Este es el objetivo final de la última campaña lanzada por Izquierda Unida, La Comisión de la Verdad. La crisis bancaria en la que llevamos sumidos las últimas semanas es el caldo de cultivo de esta iniciativa que tiene como meta la comparecencia en la Cámara del Congreso de los Diputados de los responsables políticos y administrativos de la gestión de las instituciones financieras. Una Comisión de Investigación que no únicamente trataría de analizar lo sucedido con Bankia, entidad a la que el Gobierno va a reforzar su capital con 24.000 millones de euros, sino también otras bancas intervenidas o que lo fueran a ser, como es el caso de Bancaja, la CAM, Caja Castilla La Mancha, NovaCaixaGalicia, UNIMM, o el Banco de Valencia.
La campaña en principio elude tomar medidas legales, su objetivo primero es el de informar a la sociedad con actos y presumibles manifestaciones. Unas acciones que pretenden sumar apoyo social para lograr dar respuesta a las muchas preguntas que se plantean desde Izquierda Unida: ¿Queremos saber por qué se amparó la especulación inmobiliaria? ¿Por qué se dieron créditos supuestamente temerarios, por qué tenemos y cuánto es ese endeudamiento exterior, con qué entidades se tienen esos endeudamientos? ¿Por qué se hicieron tantas obras inútiles? ¿Por qué se hicieron millones de viviendas que casi un millón siguen vacías sin ocupar por nadie, y sin dar ningún tipo de función ni social ni económica? ¿Por qué hubo supuestos fraudes y abusos a los propios consumidores de los créditos y a la gente que invertía en operaciones bancarias determinadas?
Esta campaña es el último eslabón de una cadena de medidas para lograr crear esa Comisión de Investigación que el Partido Popular ha negado tres veces. A la iniciativa se unen otras organizaciones como UGT, Ecologistas en Acción o CGT, en otras, que de manera independiente formularan sus propias acciones de campaña.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120612csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>