A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad | Actualidad
LA CARTA DE MARTÍ GÓMEZ

Siguen hablando pero no dicen nada

En Sitges, jornada anual del Círculo de Economía. Como platos fuertes, el ministro de Economía, Luis de Guindos; el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dará su conferencia hoy. Allí estaba Martí Gómez.

Empecemos por De Guidos. ¿Qué nota le das?

Suspenso. Y no es mi valoración personal sino la de los empresarios a los que consulté al final de la conferencia del ministro. No vale la pena una crónica sobre una conferencia, vacía de contenido, ni sobre un coloquio en el que De Guindos respondió de forma confusa a preguntas sobre la fuga de capitales o la gestión de la crisis de Bankia. Para saber que el euro está en la encrucijada, que los mercados están fragmentados, que hay dudas sobre el proyecto europeo, que el momento es difícil no hacia falta esperar que lo viniese a decir el ministro. Más vale que te cuente lo que recogí a través de diversas conversaciones con empresarios. Gente de orden que asiste perpleja a una gestión gubernamental que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, definió en el discurso inaugural de las jornadas como falta de credibilidad. Quizá, me explicaron asistentes las ultimas semanas en varias conferencias de Montoro y De Guindos, todo el problema estriba en que no convencen porque ellos mismos no se acaban de creer lo que dicen.

Más información

¿Qué criticas del empresariado catalán has recogido sobre Rajoy?

El que no haya nombrado un vicepresidente económico. De Guindos y Montero no parece que se entiendan y a Soraya Sáez de Santamaría le falta peso político para imponerse en temas de economía.

¿Y sobre la gestión del PP que opiniones recogiste en los pasillos?

Los déficit. El PP ha estado años haciendo bandera de la gestión en Caja Madrid , hoy Bankia, y en la Comunidad de Madrid. Las dos gestiones han resultado un fiasco. Otro déficit, que el PP dice que el PSOE ocultó, es el del 8%. Un empresario asistió en febrero del pasado año a un seminario reducido en cuanto a invitados y allí Montoro habló de un déficit del 8%. ¿Cómo puede decir ahora que no lo conocía?, se pregunta el empresario.

Esa falta de credibilidad, esos vaivenes ¿se traducen en una mala imagen a juicio de la gente con la que hablaste?

Absolutamente. Se tiene la sensación de que el gobierno no sabe por dónde va o que si da tumbos es porque la situación está peor de lo que explica. En ambos casos, mal asunto. La austeridad no se podrá aplicar, dijo Artur Mas, sino no se convence a una masa crítica de que debe aceptarla, y eso solo se logrará con credibilidad y no estirando la cuerda al extremo de dejar a la sociedad sin colchón social.

A De Guindos le has suspendido. ¿Qué nota le das a Rubalcaba?

Un aprobado justito. En cuanto a la forma, su discurso mejor que el de Guindos, lo que no era difícil. En cuanto al contenido, tampoco ha dicho gran cosa. Mientras me esforzaba en salir de la somnolencia provocada por el tedio de tanta palabra gastada a fuerza de repetirse, recordé una historia inglesa. Dos amigos asisten a una conferencia. Uno se duerme. Al despertar pregunta que dice el conferenciante. El amigo responde: "Sigue hablando pero hace rato que no dice nada". Eso les pasa a la mayoría de políticos.

¿Algo positivo entre tanto tedio?

Las palabras de homenaje a Fabian Estapé, maestro de varias generaciones de economistas. Se recordó la frase que dijo sobre el euro, en 1999: "Tengo pocas esperanzas en esta nueva moneda". Como estamos en época de crisis y ahorro recuerdo una historia que me contó a mí: un señor va a poner una esquela, ve que es muy cara y se limita a escribir Teresa Martos, muerta. El de las esquelas le dice que por el mismo precio puede añadir seis palabras más y el hombre añade Vendo Opel Corsa en buen estado.

¿PUEDO AÑADIR ALGO MAS?

El juicio a Javier Krahe por el video en el que en 1997 se mostraba como cocinar a Jesucristo me parece una más de las involuciones que está sufriendo el país. Hacer humor con la religión, la que sea, es tan legal como hacerlo con cualquier otra cosa. Yo, creyente, lo que pido a la broma es que sea buena, como La vida de Brian, de los Monty Python, el teatro de Els Joglars con el mejor Boadella, o la memorable Santa Cena dibujada por Puig Rosado en la que un camarero le presentaba a Jesús la cuenta, broma que al semanario Por Favor le costó un secuestro, un proceso y una sanción económica en 1974. Si la broma es mala, se ha de despreciar no por broma sino por mala. En todo caso, buena o mala, hay cosas, como la injusticia social, que deben ofender más a la jerarquía eclesiástica y creyentes que un video casero. El juicio a Krahe es cosa de otro tiempo. Veo en televisión un anuncio de preservativos que sugieren un amor placentero y seguro. Hace años, anunciar en la prensa un condón con la frase "seguro par él, seguro para ella" llevo al banquillo al propietario y al publicista, junto al director y el linotipista del diario que publicó el anuncio. España siempre ha rara en tema de libertades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00