La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos
El papel acumulado por los sumarios de los delitos económicos investigados en uno solo de los juzgados cubriría la distancia entre Madrid y Valencia
La Audiencia Nacional ha presentado su memoria de 2011, que refleja un importante incremento de asuntos de delincuencia económica nacional e internacional. Hasta tal punto que solo el juzgado de instrucción número 5, que dirige Pablo Ruz, acumula más de 3.000 sumarios relacionados con este tipo de delitos. Es decir, alrededor de 1,5 millones de folios, que podrían empapelar una distancia de 450 kilómetros. Entre los casos de Ruz, Nueva Rumasa o la Gürtel, con 128 nuevos imputados en 2011 y más de 800 tomos.
Más información
- La amnesia de la Gürtel
- La Fiscalía cree que "no habrá repercusiones jurídicas tras la disolución de Segi"
- Exdirectivos de la CAM causaron un perjuicio de más de 25 millones de euros para asegurarse indemnizaciones
- El juez Ruz seguirá en la Audiencia Nacional hasta septiembre
- Anticorrupción se querella contra cinco directivos de Caixa Galicia y Caixanova
- Mauro Varela dimite como presidente de Novacaixagalicia y lamenta haber "ofendido" a los afectados por preferentes
- La Audiencia Nacional cita a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia
- Un exdirectivo de NovacaixaGalicia defiende que ahorró dinero al banco al cobrar de golpe su multimillonaria pensión
- Dos exdirectores de la CAM alegan desconocimiento de las operaciones financieras ante el juez
- El expresidente de la CAM dice que sus funciones principales eran visitar a Camps o al Obispo
La Audiencia se convierte en la sede judicial donde se van a concentrar los macroprocesos a las cajas y bancos. Ya se investiga a la CAM y a Caja Castilla La Mancha, y están a punto de admitirse los casos de Bankia, Banco de Valencia y Novacaixagalicia.
La sala de Gobierno de la Audiencia entiende que ante este escenario este Tribunal cobra cada vez más sentido y propone potenciarlo redefiniendo sus competencias. También sugiere que asuma la investigación de nuevas realidades económicas como el tráfico de seres humanos o la delincuencia en Internet.
La memoria de 2011 también refleja que en los juzgados de instrucción ingresaron menos sumarios correspondientes al terrorismo etarra, aunque la Audiencia ha seguido tramitando los que ya estaban incoados. De hecho, el número de juicios relacionados con ETA en 2011 -un total de 75-, ha sido superior al de los últimos años -65 en 2010 o 55 el año anterior-.