Día 17. ¡Del Bosque viene a vernos!
Bueno, no exactamente. Lo que pasa es que parece que La Rioja ha querido organizar una especie de 'mini-semana grande' de deporte, algo así como los San fermines pero sin toros y sin chupinazo
'La Roja' de Del Bosque jugará en el estadio de Las Gaunas, en Logroño, mientras que la Vuelta llega a Haro, a sólo unos kilómetros de la capital. Una ciudad, una región, que tiene a su Logroñés jugando donde no merece, será durante un día la capital española del deporte.
Mientras tanto, hemos pasado la segunda jornada de descanso en León, donde están concentrados la mayor parte de los equipos. Por aquí descansan el Movistar, el Euskaltel, el Andalucía y el Geox de Juanjo Cobo. No me canso de hablar del cántabro, porque la rueda de prensa de esta mañana ha sido de las mejores que he visto en todo el año. No por los titulares, ni por la trascendencia de las declaraciones, ni porque vayan a comentarse durante años, sino por su sencillez, por su naturalidad, por su espontaneidad. En un momento, incluso, comenzó a responder una pregunta y paró de forma natural para decir: "¡Me he perdido y ya no sé ni lo que digo! No estoy acostumbrado".
Más información
Le entiendo. Ha pasado a un primer plano de la noche a la mañana. Un corredor que engordó muchísimo su palmarés antes de pasar a profesionales, un ciclista que esperaba su momento mientras hablábamos de Purito, Antón o Dani Moreno. Esta mañana, de repente, se encontró con una sala en la que había medio centenar de periodistas interrogándole sobre su vida, sobre su pasado, sobre su futuro, sus pensamientos. Destripando en media hora 30 años de vida. Es difícil exprimir más a los personajes conocidos, contar anécdotas que no se hayan escuchado. Pero Cobo es como un soplo de aire fresco que tiene mucho que enseñar y del que aún sabemos poco. Habrá tiempo.
El día lo hemos pasado con las ruedas de prensa de los protagonistas y haciendo un poco de deporte, que no sobra. Mañana nos vamos a Palencia y, después, a La Rioja. Casi 300 kilómetros que sumar al libro de ruta. Ya he perdido la cuenta de las horas que llevamos dentro del coche.