Deportes
CARRUSEL DE CLÁSICOS | DUELOS HISTÓRICOS EN EUROPA | 1960-1961

El Barça evita que Europa se vista de blanco por sexta vez consecutiva

En una eliminatoria marcada por el desastroso arbitraje para los intereses del Real Madrid, el Barcelona deja a los de Chamartín sin su sexto trofeo europeo consecutivo

Los cuatro goles anulados en el Camp Nou por el árbitro Reg Leafe al Real Madrid fueron una losa demasiado pesada de superar para Di Stefano y compañía.

El partido de ida fue un aperitivo del mal arbitraje que veríamos durante la eliminatoria. Cuando el Real Madrid ganaba 2-1 en el Bernabéu, Kocsis se escapó en una contra en posición de fuera de juego. Vicente, portero blanco, le derribó fuera del área pero el árbitro ignoró el banderín y pitó penalti. Corría el minuto 87 cuando Luis Suárez, estrella culé, transformó la pena máxima para dejar el marcador con el 2-2 definitivo.

Más información

Antes del empate, el partido comenzó muy bien para el pentacampeón de la Copa de Europa, un buen disparo de Mateos en el minuto 3 puso el 1-0. El gol animó al Barcelona, que empató en el minuto 27 gracias a un gol de Luis Suárez. La alegría duró poco en las filas culés, ya que seis minutos más tarde de nuevo el Real Madrid de Miguel Muñoz se puso por delante. Fue Gento, que tras pase de Puskas, batió de tiro cruzado al portero y capitán Ramallets.

Con el 2-1 en Chamartín, el Barcelona de Ljubi¨a Brocic se volcó en ataque, fruto de esta presión llego el gol de cabeza de Villaverde, pero el árbitro del partido lo anuló por dudoso fuera de juego. Cuando ya todo indicaba que el partido acabaría con el 2-1 llegó el polémico penalti pitado por el colegiado para que Luis Suárez dejase la eliminatoria totalmente abierta para el choque de vuelta. El portero blanco, Vicente, todavía hoy crítica la actuación del árbitro. "No hice penalti, la entrada fue fuera del área y el juez de línea lo vio pero no dijo nada".

El partido de vuelta será recordado por los aficionados al Real Madrid como uno de los mayores 'robos' de la historia del club. El árbitro del partido, el señor Leafe, anuló hasta cuatro goles al Real Madrid para que finalmente el Barcelona terminase ganando 2-1 y clasificándose para la siguiente ronda, dejando apeado al Real Madrid de la Liga de Campeones por primera vez en los cinco años de historia de la competición.

Los goles de Varges en el 32 y el de Evaristo en el 81 pasaron a un segundo plano por el carrusel de goles que el inglés Leafe anuló. El primero fue a Del Sol, que recibió un balón de Canario -que sufrió una entrada tipo De Jong a Xabi Alonso- para poner el primero en el marcador. El árbitro ni dio el gol ni dio penalti, pitó de forma incomprensible una falta de Canario.

El segundo tanto anulado fue a Pachín, el árbitro pitó un fuera de juego que era completamente inexistente. La indignación con el colegiado era mayúscula por parte del Real Madrid. Y como no hay dos sin tres, un cabezazo soberbio de Di Stefano al fondo de las mallas tampoco subió al marcador ya que, una vez más, el señor Leafe decretó posición ilegal del ariete blanco. Además, minutos después un gol fantasma de Gento tampoco subía al marcador.

Con el 2-0 en el marcador, Canario marcó el 2-1 en el 87, cuando ya era demasiado tarde para la remontada. El 'show' de Mr. Leafe había dejado al Real Madrid por primera vez eliminado de la Copa de Europa. El Barça, en cambio lograría llegar a su primera final de la máxima competición continental, si bien los Kubala, Suárez y compañía perderían la finalísima ante el Benfica por un ajustado 3-2.

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00