Miles de marroquíes vuelven a salir a la calle en Casablanca para seguir pidiendo reformas
Es la primera gran ciudad que se ha manifestado en la tercera gran protesta de los últimos meses, donde la asistencia está siendo menor que en otras ocasiones
A las once de la mañana, cientos de personas comenzaban a reunirse en la Plaza de la Victoria, en un barrio popular de Casablanca. Amedrentados por la lluvia que había caído durante las primeras horas de la mañana, miles de marroquíes se han ido uniendo a esta marcha, como pudo comprobar in situ la Cadena SER. En total, alrededor de seis mil personas han alzado sus voces para continuar pidiendo avances democráticos, el freno a la corrupción, la disolución del Gobierno y del Parlamento, la liberación de presos políticos y, sobre todo, una monarquía parlamentaria. "No puede haber democracia si seguimos con el actual sistema monárquico, necesitamos una monarquía parlamentaria para acabar con la dictadura", afirma Asmae, anestesista de Casablanca.
Más información
- Los marroquíes vuelven a salir a las calles para exigir cambios
- La justicia marroquí deniega la libertad condicional a un melillense extraditado por España
- Ciego, sin trabajo y a punto de quedarse en la calle
- Un juez ordena borrar el rostro de Mubarak y su mujer de los espacios públicos en Egipto
- Todo listo para el Festival Internacional de Cine del Sáhara
- Al menos 18 muertos en una explosión en una plaza de Marrakech
En un ambiente pacífico, los jóvenes del 20 de febrero han liderado esta marcha, controlada por cordones de personas que han protegido los comercios, hoy cerrados, de este popular barrio de la capital económica marroquí. "No queremos que se desborde y que se produzcan episodios violentos como en otros países árabes", sostiene Amari, uno de los integrantes de estos "muros humanos" de protección.
La mayoría de los asistentes han tildado de "insuficientes" las reformas prometidas por el rey Mohamed VI en su discurso del pasado 9 de marzo, aunque otros las han calificado de "muy buenas", pero que necesitarán "ser realmente implantadas".
Asociaciones civiles, religiosas como la islamista Justicia y Caridad, el colectivo bereber, militares retirados y también partidos políticos presentes en el Gobierno y en el Parlamento, no han querido perderse la ocasión. Uno de estos partidos es el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), actualmente en la oposición. Mustafa Ramid, miembro del Consejo Nacional de esta organización política, ha asegurado que ha acudido a la manifestación "en nombre de su partido" para "pedir una aceleración de las reformas positivas anunciadas por Mohamed VI" y también para exigir un cambio en el sistema con el objetivo de alcanzar una "monarquía parlamentaria".
Levantadas por ancianos, adultos, jóvenes y niños, las pancartas que sobresalían por encima de las cabezas de los manifestantes pedían "que no roben el país", "justicia y dignidad" y un "rey que reine pero que no gobierne". En otras ciudades, como Rabat o Marrakech, está previsto que las manifestaciones se desarrollen a lo largo de esta tarde.