Ocio y cultura

Todo listo para el Festival Internacional de Cine del Sáhara

Quedan dos semanas para su inauguración pero ya está todo listo para la VIII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara

VIII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara(Festival Internacional de Cine del Sáhara)

Como telón de fondo este año, las revueltas de los países árabes reivindicando libertad y el desmantelamiento por la fuerza, el pasado noviembre, del campamento de Gdeim Izik, en el que 20.000 saharauis pedían de forma pacífica mejoras de las condiciones sociales y económicas en esta ciudad, controlada por Marruecos. Para muchos, germen de las revoluciones que estallaron semanas más tarde en los países vecinos.

Más información

El FiSahara vuelve a denunciar ante la opinión pública internacional la realidad de este conflicto, estancado desde hace 35 años, y lo hace desde la cultura. Llevando pantallas de cine al corazón del desierto y organizando talleres y actividades paralelas dentro del proyecto "Cine por el pueblo saharaui". Dajla, el campamento de refugiados más aislado de los cinco que hay en territorio argelino, va a volver a acoger el festival, del 2 al 8 de mayo. José Taboada, codirector del proyecto, lo describe como un "festival de convivencia", donde el pueblo saharaui acoge a los visitantes (se espera que sean más de 300) en sus jaimas y comparten su modo de vida.

Entre las proyecciones de este año están También la lluvia, Pa Negre, Buried, Al-Yidar "El muro" o Los ojos de Julia, entre otros. Al terminar el festival un jurado popular entregará como premio a la mejor película una camella blanca, como reconocimiento del pueblo saharaui. Entre los artistas comprometidos este año van a estar Luis Tosar, Carlos Bardem, Alberto Ammann, Cecilia Gessa, Gerardo Olivares y Nora Navas. El concierto de clausura lo hará este año el rapero El Chojin.

Las personas que deseen asistir al Festival Internacional de Cine del Sáhara todavía pueden inscribirse en este viaje que tendrá lugar del 2 al 8 de mayo.

Un conflicto olvidado

Unos 200.000 refugiados viven en los campamentos argelinos desde que en 1976 Marruecos invadió la región con la conocida Marcha Verde, tras la retirada de España. El alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario se acordó en 1991, cuando se decidió la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. Marruecos nunca ha permitido la realización de esa consulta. Desde entonces las condiciones de vida, tanto de los refugiados, como de los saharauis que viven en las zonas controladas por Marruecos, no paran de empeorar.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que pronunciarse en los próximos días sobre la renovación de su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) y sobre si incluir entre sus competencias la defensa de los derechos humanos en la zona. La MINURSO es la única misión de paz de la ONU que no tiene un mandato de observación de los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00