Francia no firma ya contratos para jóvenes pese a que la ley lo autoriza
Apareció publicada el domingo en el Diario Oficial
Los primeros contratos para jóvenes no se firmaran hoy a pesar de que la ley que los autoriza apareció ayer publicada en el Diario Oficial. El Ministerio de Trabajo no enviará los formularios-tipo a los empresarios, a los que ha pedido paciencia la propia patronal. Todo queda supeditado a la negociación parlamentaria.
Más información
- Francia se prepara para otra jornada de huelgas y movilizaciones
- Francia vuelve a vivir una jornada de protestas contra el contrato juvenil
- Villepin se muestra dispuesto a seguir al frente del Gobierno francés
- Chirac promulga la ley del contrato juvenil pero suavizará los puntos más polémicos
- La patronal francesa pide que no se recurra al contrato para jóvenes, que hoy entra en vigor
La negociación modificará la ley promulgada por Jacques Chirac y a la que han sido formalmente invitados los sindicatos y organizaciones de estudiantes por el partido mayoritario de centro-derecha, la UMP, una vez que su líder y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, restableciera el contacto con algunos de los líderes sindicales y estudiantiles por teléfono este fin de semana.
"El Contrato del Primer Empleo está muerto" señalaba gráficamente esta mañana en la radio Europe 1 el exprimer ministro y amigo de Sarkozy, Edouard Baladour, para quien "las modificaciones que se introduzcan con la nueva ley darán como resultado un nuevo contrato".
Los sindicatos de trabajadores y de estudiantes no están cerrados en banda y aseguran que hablarán con los grupos parlamentarios aunque dejando claro que su objetivo es la derogación de la ley. Para cargarse de razón, preparan con mino la jornada de movilización de mañana, apoyados formalmente por los partidos de izquierda, de la que esperan la misma amplitud que el pasado día 28 con más de 2 millones de personas en la calle y perturbaciones en los transportes públicos, aeropuertos, ferrocarriles, educación nacional, correos y en algunas refinerías de Total y plantas siderúrgicas de Arcelor.
Dominique de Villepin, que ayer declaraba que no se siente desautorizado por el Presidente, ha convocado para mediodia una reunión interministerial para demostrar que sigue al frente del gobierno ya que su objetivo no será el Contrato del Primer Empleo o la huelga de mañana, sino los objetivos del gobierno en los próximos meses.