Bruselas confirma que el brote de gripe aviar croata es de la cepa más peligrosa
La presencia en Grecia todavía no está confirmada
La Comisión Europea ha confirmado hoy que el brote de gripe aviar detectado en un grupo de cisnes en Croacia corresponde a la cepa más peligrosa H5N1, la misma detectada en el sudeste asiático, Rusia, Turquía y Rumania. "Puedo confirmar que la Comisión Europea ha sido informada por el laboratorio de referencia comunitario de Weybridge que el virus aislado en aves silvestres en Croacia es el H5N1", dijo el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod.
Más información
- La gripe aviar acaba con un popular mercadillo de animales de Sevilla
- Grecia anuncia el primer caso de gripe aviar en la UE
- Ministra de Agricultura: "La gripe aviar es un problema únicamente veterinario"
- La UE prohíbe la importación de aves exóticas
- Las ventas del antiviral Tamiflu disparan los ingresos de Roche
- La UE insiste en que no hay riesgo de contagio de la gripe aviar por el consumo de pollo
- 18 humedales españoles serán zonas de riesgo de gripe aviar, según Agricultura
El Ejecutivo comunitario ya prohibió el pasado lunes la importación de aves vivas, plumas y carne de aves procedente de Croacia como medida preventiva para evitar la expansión de la epidemia, y esta prohibición sigue en vigor, destacó Tod. No obstante, sigue sin confirmarse la presencia de la gripe aviar en Grecia, en la isla de Chios, ya que la primera ronda de tests descartó la enfermedad y el laboratorio de referencia todavía no ha concluido el segundo análisis. "En este momento no podemos confirmar ni descartar la presencia de la gripe aviar en Grecia", señaló el portavoz.
Por otra parte, aun antes de confirmarse que la cepa hallada en el país es la H5N1, el Gobierno croata decidió hoy pagar 836,012 kunas (cerca de 113 euros) por daños a los propietarios de las aves sacrificadas cerca del estanque de peces de Grudnjak tras descubrirse la gripe aviar. El pago comenzará mañana y será hecho por veterinarios, según informó el ministro de Agricultura, Petar Cobankovic, durante la reunión del Ejecutivo, según informa la agencia Hina.
La cantidad de la compensación dependerá del tipo de ave e irá desde las 8 kunas (algo más de un euro) por pollo a las 300 kunas por un pavo, que eran los precios de mercado antes de que el virus fuera descubierto. Además, cada granja recibirá 200 kunas por la pérdida de beneficios. Un total de 17.299 aves han sido sacrificadas en esta zona tras el descubrimiento del virus el viernes pasado.