La UE prohíbe la importación de aves exóticas
La prohibición se prolongará hasta el 30 de noviembre
Los Veinticinco países de la Unión Europea respaldaron hoy la propuesta de la Comisión de prohibir las importaciones de aves silvestres en cautiverio procedentes de terceros países, excepto aves de corral para fines comerciales, como medida contra la gripe aviar. En los últimos tres meses, fueron importados a los 25 Estados miembros 232.000 pájaros exóticos.
Más información
- Los veterinarios aseguran que en España hay "riesgo cero" de contagio de gripe aviar por consumo de huevos o pollo crudo
- Bruselas confirma que el brote de gripe aviar croata es de la cepa más peligrosa
- La gripe aviar acaba con un popular mercadillo de animales de Sevilla
- Agricultura amplía la lista de humedales en riesgo por gripe aviar
- Bush comprará vacunas contra la gripe aviar para el 7% de los estadounidenses
- 18 humedales españoles serán zonas de riesgo de gripe aviar, según Agricultura
- La UE vacunará las aves de zoos y aislará las granjas de riesgo
Esta decisión, tomada en una reunión del Comitè permanente sobre la cadena alimentaria y salud animal (SCFCAH), se produce tras la detección el pasado viernes del virus de la gripe aviar altamente patógena en un loro en Reino Unido. Asimismo, se reforzarán los controles sobre el traslado, por particulares, de aves, fijando ciertas condiciones.
No obstante, se aplicarán derogaciones a las medidas tomadas hoy, por ejemplo, se permitirán los traslados de aves entre parques zoológicos e instituciones similares. Asimismo, los huevos de aves distintas a los pollos se podrán importar para su uso en criaderos autorizados, aunque descontaminando las cáscaras a su llegada, o en parques zoológicos.
En cuanto al traslado de aves-mascotas, los Estados miembros pueden limitar a cinco las aves que pueden introducir de países extracomunitarios a condición de que se haya aplicado una cuarentena de 30 días en terceros países, y en caso concreto, deberán estarlo en 30 días en el Estado miembro de destino.
Como alternativa a la cuarentena, tales pájaros será admitidos si se han vacunado contra la gripe aviar, o dado negativo en las pruebas de gripe aviar durante un período de aislamiento de diez días antes del traslado.
Hasta ahora, 14 países han resultado afectados por la gripe aviar, en su mayoría asiáticos, aunque en los últimos días, el cerco a la Unión Europea se ha estrechado con casos detectados en Rumanía y Turquía.