La gripe aviar acaba con un popular mercadillo de animales de Sevilla
El Ayuntamiento impide la celebración del mercadillo de la Alfalfa y anuncia su fin definitivo
El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, informó hoy de que esta madrugada el Cecop ha impedido el montaje y la celebración del tradicional mercadillo de animales en la Plaza de la Alfalfa y anunció que, aprovechando la suspensión temporal a causa del riesgo de gripe aviar, "no se volverá a celebrar" esta venta ambulante, incluso cuando las autoridades pertinentes consideren que ha pasado el peligro por esta enfermedad.
Más información
- China sacrificará a un millón de aves a causa de la gripe aviar
- Gripe aviar: El virus llega a los ordenadores
- Bruselas confirma que el brote de gripe aviar croata es de la cepa más peligrosa
- La UE insiste en que no hay riesgo de contagio de la gripe aviar por el consumo de pollo
- 18 humedales españoles serán zonas de riesgo de gripe aviar, según Agricultura
- La farmacéutica Roche suspende temporalmente el suministro del antiviral Tamiflu
- La UE prohíbe la importación de aves exóticas
Las policías Nacional, Local, Autonómica y la Guardia Civil han establecido varios dispositivos en la zona para evitar que tuviera lugar esta concentración. En concreto, detalló que desde las 04.00 horas, agentes municipales pusieron un control en la propia plaza para asegurar que ningún comerciante acudiera a hacer reservas de espacio en el lugar.
Además, a las 05.00 horas efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemèrita se situaron en la intersección de la calle Aguilas y Muro de los Navarros para controlar a los vehículos que quisieran acceder al interior de la Alfalfa y poner a la venta animales. La unidad de la Policía Autonómica ha hecho lo mismo en el acceso a la plaza desde Cristo de Burgos, de tal manera que se han registrado varios vehículos y se ha impedido su acceso.
La intención del Gobierno local era, en un primer momento, suprimir la venta de especies avícolas en la Alfalfa, pero se optó por prohibir el mercado en su conjunto, puesto que, si bien se trata de un "mercadillo, con una antigüedad importante, basado en la compraventa de pájaros", se han ido incorporando otras especies animales sin que exista "las mínimas garantías desde el punto de vista sanitario o de regulación del mercado".