Agricultura amplía la lista de humedales en riesgo por gripe aviar
Se trata de parajes de Andalucía, Cantabria y Murcia
El Ministerio de Agricultura y Pesca amplió hoy lunes la prohibición de criar aves al aire libre en diez kilómetros a la redonda en siete humedales, que se suman a los 18 enumerados la semana pasada, como medida de prevención frente a la gripe aviar.
Andalucía, Cantabria y Murcia han comunicado al ministerio estas nuevas zonas consideradas de riesgo para la gripe aviar y han sido incluidas en la lista elaborada por el Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal.
Más información
- Bush comprará vacunas contra la gripe aviar para el 7% de los estadounidenses
- China sacrificará a un millón de aves a causa de la gripe aviar
- El alcalde de Vitoria confirma el primer caso de gripe aviar en España sin esperar al dictamen del laboratorio de referencia
- 18 humedales españoles serán zonas de riesgo de gripe aviar, según Agricultura
- La UE insiste en que no hay riesgo de contagio de la gripe aviar por el consumo de pollo
- La UE prohíbe la importación de aves exóticas
- El Gobierno estudia los riesgos de la gripe aviar en España
Andalucía ha solicitado incluir las Salinas del Cerrillo (Almería), el Embalse de Barbate (Cádiz), las Marismas de Isla Cristina (Huelva), el Embalse de Puente Nuevo (Córdoba) y la Balsa de Don Melendo (Sevilla). Cantabria ha propuesto la Reserva Natural de Santoña y Noja y Murcia las Salinas de San Pedro de Pinatar.
Estas zonas se suman a 18 humedales cuya densidad media anual de aves migratorias es superior a 6.000, por lo que se les considera zonas de riesgo. Entre ellos se encuentra el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia.
La cepa H5N1
Desde que apareció en el 2003 en Corea del Sur, la cepa H5N1 de gripe aviar ha provocado la muerte de más de 60 personas en cuatro países de Asia y se ha propagado a Rusia, Turquía y Rumanía.
Las aves silvestres llevan consigo la cepa H5N1 y permiten que avance la enfermedad a medida que emigran debido al invierno. Europa, Oriente Medio y África están tomando medidas para evitar que aves migratorias se mezclen con aves domésticas.