Ministra de Agricultura: "La gripe aviar es un problema únicamente veterinario"
Elena Espinosa afirma que "sería ciencia ficción pensar en una pandemia en humanos"
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado hoy en la Cadena SER que la gripe aviar es en estos momentos "un problema veterinario única y exclusivamente", de manera que "sería ciencia ficción pensar en una pandemia en humanos".
En este sentido, la ministra ha dicho que no le parece "razonable" las afirmaciones que la semana pasada hizo al respecto un comisario europeo, quien habló de la posibilidad de que tuviéramos que afrontar una pandemia humana con centenares de miles de muertos.
Más información
- España comprará antivirales para el 25% de la población
- ¿Qué es la gripe aviar?
- La ministra de Sanidad pide "tranquilidad" tras la alerta de la UE sobre la gripe aviar
- Ingresos récord en Roche por las ventas de Tamiflu
- Alemania obliga a encerrar las aves de granja
- Ya son 13 los muertos en Tailandia por gripe aviar
- Austria ordena el encierro de aves de corral para prevenir la gripe aviar
- Sanidad recuerda que la vacuna de la gripe no sirve contra la gripe aviar
- Bruselas confirma que el brote de gripe aviar croata es de la cepa más peligrosa
- Grecia anuncia el primer caso de gripe aviar en la UE
Espinosa, que en todo momento ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad, ha explicado en qué consistirá la comisión interministerial que se va a constituir esta tarde para analizar la evolución de la gripe aviar. Según la ministra dicha comisión, en la que participarán siete departamentos distintos, tendrá la función de intensificar la coordinación entre ministerios "para no dejar abierta ninguna vía".
En cuanto a la posibilidad de iniciar una vacunación masiva como medida de precaución, Espinosa afirmó que no creen que se deba llevar a cabo, salvo que se lleguen a detectar algunos focos concretos. En ese caso, se harían zonas de aislamiento y se procedería a una vacunación intensiva en las mismas, señaló.
10 millones de vacunas
La ministra explicó que se ha duplicado la reserva de vacunas, que aunque no existe para personas, sí para animales, de modo que ahora tenemos 10 millones de dosis. Además, se han triplicado los controles en territorio español, ya que, según dijo, un posible modo de contagio es a través de las aves migratorias.
Espinosa quiso dejar claro que "se puede comer carne de ave sin ningún tipo de riesgo", ya que la enfermedad no se transmite por ingestión de carne. Sobre los casos de contagio a humano en países asiáticos, la titular de Agricultura aclaró que las explotaciones avícolas en dichos países son muy distintas a las europeas, ya que "se trata de explotaciones familiares en las que las personas conviven en el mismo recinto con las aves". El contagio es por inhalación y por contacto permanente, sobre todo con las heces, explicó.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051019csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>