Berlusconi y los ministros del nuevo Gabinete juran sus cargos
El ex ministro de Economía Tremonti vuelve como vicepresidente
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y los miembros de su nuevo Gobierno juraron hoy sus cargos ante el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. Berlusconi fue el primero en prestar juramento ante el jefe del Estado, y tras él lo hicieron los 24 ministros y dos vicepresidentes que integran el nuevo Gabinete. El primer ministro deberá ahora someterse a la confianza del Parlamento, lo que está previsto tenga lugar a principios de la próxima semana, para asumir formalmente su cargo y afrontar los cerca de doce meses que le quedan de legislatura.
Más información
- Berlusconi obtiene la confianza del Parlamento italiano
- Berlusconi se somete el jueves a un voto de confianza en el Senado
- Berlusconi no presenta su dimisión, como habían anunciado sus socios de Gobierno
- Berlusconi presenta la dimisión de su gabinete de gobierno al completo
- El presidente italiano inicia consultas para formar un nuevo Gobierno
El nuevo Gobierno de Berlusconi presenta como cambio más significativo la entrada del ex ministro de Economía Giulio Tremonti como vicepresidente, cargo que comparte con Gianfranco Fini. También se ha creado una nueva cartera, la de Desarrollo y Cohesión Territorial, que está ocupada por Gianfranco Micciché. En total hay 24 ministerios y dos vicepresidencias, con seis ministros nuevos, cinco que han dejado el Gabinete y dos que han cambiado de cartera.
Con la formación del Gobierno se cierra una crisis que se desató hace ocho días, cuando los democristianos de la UDC anunciaron su intención de abandonar el Ejecutivo para forzar un cambio visible en la política del primer ministro. Al ultimátum de los democristianos se sumó algunos días más tarde la derechista Alianza Nacional, que dirige el ministro de Exteriores y ahora también vicepresidente, Gianfranco Fini, lo que llevó a Berlusconi a presentar su dimisión el pasado miércoles.
El origen de la crisis está en los pésimos resultados de la derecha en las elecciones regionales del 3 y 4 de abril, en las que sufrió una aplastante derrota frente a la alianza de centroizquierda que lidera Romano Prodi.