El presidente italiano inicia consultas para formar un nuevo Gobierno
Tras la dimisión de Berlusconi
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, ha iniciado las consultas con los líderes políticos con vistas a la formación de un nuevo Gobierno, después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presentara el miércoles la dimisión.
El primero en entrevistarse con Ciampi fue el presidente del Senado, Marcello Pera, que permaneció durante cerca de media hora en el palacio presidencial del Quirinale antes de que le tocara el turno al presidente del Congreso, Pier Ferdinando Casini.
Más información
- Berlusconi forma nuevo Gobierno con Tremonti como vicepresidente
- Berlusconi obtiene la confianza del Parlamento italiano
- Berlusconi presenta la dimisión de su gabinete de gobierno al completo
- Berlusconi amenaza con convocar elecciones si los democristianos no vuelven al Gobierno italiano
- La oposición vapulea a Berlusconi al arrebatarle seis regiones
En las próximas horas se reunirán con el jefe del Estado los presidentes del grupo mixto en el Senado y el Congreso, así como los líderes de las distintas formaciones en el Parlamento. Está previsto que las consultas se prolonguen hasta el mediodía de mañana, viernes, para decidir la composición de un nuevo Gabinete que estará presidido por el propio Berlusconi, ya que sus aliados políticos le han garantizado el apoyo necesario para ello.
Su dimisión se produjo a raíz de las presiones de sus dos principales socios, la derechista Alianza Nacional y los democristianos de la UDC, que le exigían un giro político visible tras la clara derrota sufrida por el centroderecha en los comicios regionales del 3 y 4 de abril. Berlusconi, poco después de presentar su dimisión, aseguró tener la lista de nuevos ministros "en la cabeza", aunque precisó que el Gabinete "no tendrá muchos cambios" en relación al precedente.
Por su parte, la oposición ha señalado que la dimisión del Ejecutivo era "obligada" después de que los malos resultados en regionales, al tiempo que ha convocado para hoy una reunión de los líderes de la alianza del centroizquierda para evaluar la situación.