Internacional | Actualidad

30 años de cárcel para el español juzgado por violación y asesinato en Francia

Arce Montes es condenado por el asesinato y violación de Caroline Dickinson

El Tribunal Criminal de Rennes (Francia) condenó hoy a 30 años de prisión al asturiano Francisco Arce Montes, de 54 años, por el homicidio y violación de Caroline Dickinson, una joven británica de 13 años, en 1996.

La Fiscalía había pedido la cadena perpetua contra el procesado, unida a un cumplimiento mínimo de 22 años encarcelado. "Estoy totalmente convencido de que el acusado quiso matar a Caroline Dickinson. No hay ninguna duda", dijo el fiscal general, François Renè Aubry.

Más información

Caroline Dickinson, de 13 años, que pasaba unas vacaciones escolares en el albergue de Pleine-Fougères, al lado del monte Saint Michel (norte), fue encontrada asfixiada y violada la mañana del 18 de julio de 1996. El suceso causó una gran conmoción en el Reino Unido, cuyos medios de comunicación han desplegado una importante cobertura para cubrir el juicio.

Arce Montes se mostró contradictorio, taciturno e impreciso durante las cinco sesiones del juicio celebradas la semana pasada. "Quiero precisar que no soy un asesino", llegó a decir al presidente del Tribunal, "no tuve ninguna intención de matar a Caroline". "Sólo quería agredirla sexualmente", expuso fríamente el martes pasado. El acusado reconoció que había abusado sexualmente de la pequeña, bajo los efectos del alcohol y los antidepresivos, y por la depresión que le generó el no poder ver a su hijo, de 14 años, y residente en una localidad cercana.

"CRIMEN DE UN DEPREDADOR"

El abogado de la familia Dickinson, Hervè Rouzaud-Le Boeuf, describió hoy a Arce Montes, en su último alegato, como "inteligente" y "manipulador". El letrado pidió al tribunal que la condena del supuesto asesino sirva para impedir a èste que pueda volver a "hacer daño".

"Todo el mundo sabe que cuando se impide a alguien respirar por la nariz y por la boca, va a morir muy rápido", apuntó el fiscal, quien calificó lo ocurrido como el "crimen de un depredador, de un cazador, de alguien que pretende llegar hasta las últimas consecuencias".

El juicio ha concluido ocho años despuès de un suceso que ha mantenido en vilo a las opiniones públicas británica y francesa, porque las pesquisas para encontrar al Arce Montes duraron cinco años. En ese tiempo, los investigadores realizaron hasta 3.500 pruebas de ADN a posibles sospechosos, incluyendo a los 425 vecinos de sexo masculino de Pleine-Fougères y a otros delincuentes sexuales.

DETENIDO EN MIAMI EN 2001

Detenido en Miami en 2001 por un intento de abuso sexual, el azar quiso que un agente norteamericano recordase haber leído su nombre como uno de los posibles sospechosos del caso Dickinson. Tras un test de ADN de la policía francesa, fue acusado formalmente, extraditado, juzgado y, desde hoy, condenado.

Francisco Arce Montes cuenta con antecedentes por abusos a menores en España, de donde escapó en un permiso penitenciario, en Alemania, Estados Unidos, Francia y en países de Amèrica Latina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00