Internacional | Actualidad

El español juzgado en Francia por violación y asesinato se derrumba

Arce Montes está acusado de violar y matar a una adolescente británica en 1996

El español Francisco Arce Montes se vino abajo hoy en el juicio que se sigue por el asesinato y la violación de una adolescente británica en 1996, lo que obligó a suspender temporalmente la vista en el Tribunal de lo Criminal de Rennes, en Francia.

La actitud de Arce Montes, que se quitó los cascos de traducción y bajó la cabeza tras saltársele las lágrimas, llevó a sus abogados a pedir una breve suspensión en el cuarto día de juicio, tras la cual el acusado había recuperado la compostura.

Más información

"Pido perdón por estas lágrimas, porque yo no soy la víctima", dijo al volver a la sala donde se le juzga por la muerte de Caroline Dickinson, que tenía 13 años cuando fue asfixiada y violada el 18 de julio de 1996 en una habitación del albergue juvenil de Pleine-Fougeres (Bretaña), al que había acudido en viaje escolar.

Previamente, Arce Montes se había negado a responder a todas las preguntas, tanto del fiscal como de la acusación particular, sobre su personalidad y su biografía, a la que se dedicó la audiencia de hoy.

"NO TENGO NADA QUE DECIR"

La nula participación del acusado, que repitió la frase "no tengo nada que decir" en más de quince ocasiones, obligó a la presidenta del Tribunal, Fabienne Doloy, a leer las declaraciones de Arce Montes ante el juez de instrucción.

Nacido en Gijón hace 54 años, Arce Montes creció con sus padres y su hermana y dejó la escuela a los 14 años para dedicarse a viajar por Europa, en especial por el Reino Unido, Holanda y Alemania, donde a menudo compraba coches que despuès vendía en España.

"Me entendía bien con mi padre, pero no con mi madre, que no me quería", había declarado en la instrucción del caso.

Sus primeros problemas judiciales se remontan a comienzos de los años 80 en Alemania, donde tiene varias condenas, la mayor de ellas de cinco años y medio de prisión en 1988 por la violación de tres autoestopistas.

En Llanes (Asturias) pasó dos meses y medio de prisión a finales de 1997, cuando falleció su padre. Tras ser puesto en libertad provisional en espera de juicio, Arce Montes exigió a su madre su parte de la herencia, de más de 22.000 euros.

Con ese dinero, huyó a Argentina, en un periplo de más de tres años que le llevó tambièn a Chile y Florida (EEUU), donde finalmente fue detenido en marzo 2001.

Tambièn se procedió a la lectura de la declaración de la madre de Arce Montes, cuyo testimonio no favoreció en absoluto a su hijo, al que denunció en tres ocasiones por agresión y del que dijo que "nunca trabajó".

La audiencia continuará esta tarde con el testimonio de la madre del hijo de Arce Montes, que en la actualidad tiene 22 años y a quien, según el acusado relató en el segundo día juicio, ha visto "nunca o muy pocas veces". Su comparecencia será a puerta cerrada y sin la presencia del acusado, a petición de la interesada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00