Internacional | Actualidad

Francia juzga a un presunto asesino y violador español

Francisco Arce Montes está acusado de asesinar y violar a una adolescente

El proceso empezó con la selección del jurado que se encargará de juzgar a Arce Montes, nacido en Gijón (Asturias) en marzo de 1951, y al que se identificó como presunto asesino y violador de carolina Dickinson por medio de pruebas genéticas, tras ser detenido en Estados Unidos en 2001.

Más información

La adolescente británica, que tenía trece años cuando murió, estaba de vacaciones en un albergue de Pleine-Fougères, en Bretaña, cuando fue atacada por un hombre que entró en su habitación durante la noche. Las dos compañeras que compartían dormitorio con Dickinson dijeron haber escuchado ruidos y sollozos que atribuyeron a una pesadilla, sin poder aportar datos sobre el responsable.

Tras investigar a 9.300 personas y hacer más de 3.800 pruebas de ADN, la policía francesa confirmó su imposibilidad de designar al autor de los hechos, por lo que el juez instructor decidió consultar a los directores de todos los albergues de Francia sobre casos similares y elaboró una lista de posibles sospechosos. Entre ellos figuraba Francisco Arce Montes, que no pudo ser interrogado en su momento por estar en paradero desconocido.

Su inclusión se debía a varios arrestos tras deambular en torno a un grupo de chicas en un albergue de Saint Brieuc y entrar en el dormitorio de unas jóvenes irlandesas alojadas en el castillo de La Hercerie, en la localidad de Croix-en Touraine, en 1994.

Detenido el 13 de marzo de 2001 en Miami Beach (EEUU) por exhibicionismo e intento de agresión sexual, fue posible establecer la relación entre el asturiano y el autor del asesinato de Dickinson por un agente de inmigración norteamericano que vio el nombre de Francisco Arce Montes en el listado del juez francès.

Los letrados del acusado han mostrado su intención de pedir un aplazamiento del proceso -que en principio debería durar por lo menos hasta el próximo viernes-, con el argumento de que su cliente no ha tenido ni el tiempo ni las condiciones necesarias para preparar su defensa. Un vagabundo al que anteriormente se había acusado del asesinato y la violación de Dickinson llegó a confesar los hechos, antes de ser exculpado más adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00