Internacional

Condenado a un año de cárcel el primer militar de EEUU juzgado por las torturas a presos

Había admitido los cargos

El soldado Jeremy Sivits, de 24 años, ha sido condenado a un año de cárcel en el primer consejo de guerra en el que se juzga a los militares relacionados con los casos de abusos y vejaciones a presos en cárceles iraquíes. Tras su confesión de culpabilidad, el Consejo de Guerra le ha declarado culpable de tres cargos y le ha condenado. Sivits es el autor de la fotografía en la que varios presos desnudos forman una pirámide subidos unos encima de otros.

Más información

Los cargos que pesaban sobre él son conspiración, abandono del deber y malos tratos. La corte ha ordenado aplicar la máxima sentecia, es decir un año de arresto, una reducción de su grado y la disminución de su sueldo durante un año.

Según ha dicho Sivits en el juicio, los soldados estadounidenses que han torturado aseguran que lo han hecho por orden de la inteligencia militar. Además de Sivits, otros seis militares van a ser juzgados por maltratar a prisioneros.

El Pentágono insiste en que estas prácticas fueron aisladas, pero la Cruz Roja y Amnistía Internacional insisten en que los abusos fueron generalizados y sistemáticos.

Un militar, testigo clave, ha declarado a la cadena de televisión estadounidense ABC que fueron docenas y no solo siete los soldados estadounidenses que cometieron abusos.

SÓLO PERIODISTAS SELECCIONADOS

Según portavoces de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), varios medios de comunicación árabes e internacionales han estado presentes en el juicio contra Jeremy Sivits, pero no se permitió a cadenas de televisión tomar imágenes.

En total, 34 periodistas cuidadosamente elegidos por Estados Unidos -ninguno de ellos español- presenciaron en directo este proceso. Otro centenar de informadores lo siguió en una sala provista de circuito cerrado de televisión.

Las recientes revelaciones de los abusos en Abu Gharib, antiguo centro de detención y tortura durante el régimen de Sadam Husein, representaron un golpe muy duro para los planes de EEUU en Irak. La Casa Blanca insiste en que las presuntas torturas son obra de "unos pocos", y tras la publicación de las fotografías, la Administración estadounidense inició una campaña para mejorar su imagen en Irak y en el resto de los países árabes.

Los medios de comunicación árabes han destacado en las últimas semanas las noticias sobre los malos tratos, y los principales periódicos de la zona han dedicado páginas enteras para publicar fotografías de militares, supuestamente norteamericanos y británicos, torturando a prisioneros iraquíes.

Numerosos artículos denunciaron el hecho de que detenidas iraquíes también fueron sometidas a abusos sexuales y torturas en Abu Gharib.

Kimmit: "Tenemos un especial empeño en mostrar al pueblo iraquí que EEUU tiene un sistema justo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040519csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00