Internacional | Actualidad

Otra revista revela que Bush y Rumsfeld aprobaron en secreto interrogatorios "agresivos"

El europarlamentario del PP, Vidal Quadras asegura que Rumsfel debería haber sido cesado "fulminantemente"

La revista "Newsweek" revela en su edición de esta semana que, para evitar una repetición de los atentados de 2001, el presidente norteamericano, George W. Bush, junto a sus secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Justicia, John Ashcroft, aprobaron "un sistema secreto de detención e interrogatorios que abrieron la puerta" a los métodos coercitivos.

Según la investigación de Newsweek, lo que comenzó como una política "agresiva" de interrogatorios en una guerra encubierta se convirtió en un sistema fuera de control en manos de soldados inexpertos.

Más información

Añade que poco meses después de los atentados, el consejero legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, dijo en un memorándum sobre la lucha antiterrorista que, a su juicio, "este nuevo paradigma (del terrorismo) hace obsoletas las restricciones de Ginebra sobre el interrogatorio de enemigos prisioneros, así como algunas de sus disposiciones".

Previamente, la revista "The New Yorker" atribuyó a Rumsfeld la aprobación de un plan secreto que autorizaba los interrogatorios y métodos de tortura, abuso y humillaciones sexuales y de todo tipo contra los presos iraquíes en Abu Ghraib, para obligarles a hablar sobre la resistencia en Irak. El Pentágono negó que los abusos sean una política sancionada por los altos mandos.

Aunque un objetivo es llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, algunos senadores señalan que el escándalo no debe servir de distracción para los dos problemas más acuciantes en Irak: la inseguridad ciudadana y la inestabilidad política.

El destacado dirigente del PP, y vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal Quadras ha sido tajante esta mañana en los micrófonos de la SER al ser preguntado sobre las responsabilidades de Rumsfeld: "No entiendo como el sr. Rumsfeld sigue ahí. Creo que debería ser cesado fulminantemente", ha asegurado el europarlamentario popular.

Además ha añadido que "si George W. Bush tuviera lucidez política ya le habría fulminado por su propia superviviencia, poniéndonos en plan cínico. Y sin embargo, no lo hace", ha dicho sorprendido.

El Congreso norteamericano busca ahora aclarar quién ordenó los métodos empleados en los interrogatorios, el papel de la cúpula castrense y la continuación de una política que, según algunos analistas, ha dado pocos resultados.

En Washington, persiste el convencimiento de que las torturas denunciadas no son casos aislados, sino que forman parte de una política dictada por personas "más arriba" en la cadena de mando.

Para algunos congresistas, por ejemplo, la foto del prisionero encapuchado y subido en una caja, con cables eléctricos atados, ilustra un método de tortura conocido entre veteranos de interrogatorios, y no pudo ser únicamente obra de siete policías militares.

Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo: "Rumsfeld debería ser cesado fulminantemente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040517csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00