Aznar se entrevista con Donald Rumsfeld en secreto
El ex presidente ha querido evitar el contacto con los medios españoles acreditados
José María Aznar no sólo será recibido mañana por Bush durante su visita en EEUU. El ex presidente se ha entrevistado en secreto con el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en la picota desde hace semanas por el escándalo de las torturas en Irak. Aznar ha querido evitar que tanto este encuentro como el que tendrá con Bush, sean seguidos por la prensa española acreditada en Washington.
Más información
- Aznar se reúne hoy en Washington con Bush, Powell y Rice
- Un ex presidario de Abú Ghraib denuncia al Ejército de EEUU por torturas
- Oreja vuelve a amenazar al PSOE con sacar los GAL en campaña y Borrell pide centrarse en Europa
- Algunos soldados de EEUU aseguran que recibieron órdenes de torturar por escrito
- Aznar comunica a Zapatero las impresiones de su viaje a EEUU
- "Newsweek" revela que Rumsfeld aprobó interrogatorios "agresivos"
- La UE expresa su "horror" por las torturas
- La revista que desveló las torturas afirma que Rumsfeld las autorizó en secreto
- Preguntan a Rajoy si comparte la "deslealtad de Aznar"
El Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld y el ex presidente de Gobierno español, José María Aznar se han mantenido un almuerzo de una hora de duración, en el que podían haber estado presentes algunos congresistas estadounidenses. El encuentro se ha mantenido en el más absoluto secreto.
Aznar fue acompañado al Pentágono por un funcionario de la embajada española, que permaneció en una sala próxima a la del encuentro.
"VIAJE PRIVADO"
La embajada española en EEUU, todavía al mando del miembro del PP, Javier Rupérez, ha facilitado la logística para el viaje en su etapa de Washington. También han puesto a su disposición coches oficiales para él y su séquito.
La embajada y la gente que acompaña a Aznar seguran que se trata de un viaje "privado" y que Aznar no quiere "cobertura" de las reuniones. De la misma manera tampoco ha concedido entrevistas a varios periodistas españoles que lo han solicitado. Se ha dejado claro que el ex presidente no quiere hablar con periodistas españoles.
El PP ha pasado de la preocupación a la alarma cuando se ha confirmado que Aznar, además de Bush, iba a reunirse también con Rumsfeld, en pleno escándalo de las torturas.
Los dirigentes consultados creen que Aznar está ofreciendo al PSOE un valiosísimo argumento de campaña: traer a primer plano la guerra de Irak. Para contrarrestar el efecto, el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha amenazado a Borrell con recuperar el asunto del GAL en campaña: "¿Qué es lo que pretenden que hablemos de las torturas en España, que hablemos del GAL?".
Y añade Mayor Oreja: "Cuando quiera Borrell, estaremos a su dispoisición para debatir el significado de la palabra tortura y lo que significa el atajo para combatir un problema como el terrorismo"
Su compañero, Ángel Acebes, ha hecho todo lo posible esta mañana para desmarcar al partido del viaje, asegurando que se trata de un "viaje privado en el marco de su actividad universitaria".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040517csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>