La revista que desveló las torturas afirma que Rumsfeld las autorizó en secreto
El Pentágono niega las acusaciones publicadas por 'The New Yorker', que califica de "extrañas y conspirativas"
Las torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib no son casos aislados y espontáneos como defiende el Gobierno de Estados Unidos, sino que forman parte de un plan elaborado por el Pentágono y que fue aprobado en secreto el año pasado por el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, según afirma la revista The New Yorker en un reportaje que publicará en su próximo número y que el semanario ha adelantado en su página web.
Más información
- Bush asegura que sus tropas seguirán en Irak tras el 30 de junio
- Comienza en Bagdad el primer consejo de guerra por torturas a militares americanos
- La cadena ABC difunde fotos de soldados de EEUU sonriendo junto a cadáveres de presos iraquíes
- Londres juzgará a cuatro de sus soldados por las torturas en Irak
- EEUU investiga la aparición en Internet de nuevas fotos de torturas a presos iraquíes
- Powell culpa a la CIA de informaciones falsas
- EEUU ya controla la base española de Diwaniya
- Un ex detenido afirma que hay grabaciones de torturas en Guantánamo
- EEUU prohíbe los métodos extremos de interrogatorio a los presos de Irak
- Muere el jefe del Consejo de Gobierno iraquí en un atentado en Bagdad
Según la revista, el plan alentaba al uso de la coerción física y la humillación sexual como métodos para obtener información sobre los movimientos de resistencia. El relato de los hechos detalla cómo Rumsfeld, ante las trabas administrativas, autorizó el plan secreto tras los atentados a la sede de la ONU en Bagdad en agosto del año pasado. El proyecto tenía además el visto bueno de la consejera de seguridad nacional, Condolezza Rice, y el presidente Bush estaba informado de él.
Se da la circunstancia de que el propio Rumsfeld afirmó la semana pasada ante el Congreso estadounidense que, si bien debía guardar silencio sobre asuntos considerados secretos por ley, contaba todo lo que él sabía sobre lo ocurrido en Abu Ghraib.
FUERTES PRESIONES PARA QUE DIMITA
La decisión de Rumsfeld, siempre según la revista estadounidense, causó un gran malestar en la CIA, y "perjudicó las posibilidades de EE UU en la lucha antiterrorista".
Rumsfeld sufre desde que se conocieron los malos tratos a prisioneros en Irak las presiones de la oposición demócrata para que dimita de su cargo, pero pese a ello Bush le ha respaldado en público en varias ocasiones.
Tan sólo una hora y media ha tardado el Pentágono en negar la noticia en un comunicado, que califica las acusaciones de "extrañas y conspirativas". Según Defensa, se trata de "conjeturas anónimas" sin fundamento.
- <a name="despiece1"></a>La justicia británica juzgará a seis militares por torturas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040516csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>