Internacional

Bush asegura que la fuerza multinacional que apruebe la ONU estará bajo mando estadounidense

Anuncia la destrucción de la cárcel de Abu Ghraib con el consentimiento del gobierno provisional

Las tropas de EEUU permanecerán en Irak "durante el tiempo que sea necesario" para garantizar la paz y la estabilidad en el país, ha anunciado hoy el presidente George W. Bush en un discurso en la Escuela de Guerra del Ejército, en Carlisle (Pensilvania), en el que ha explicado la estrategia estadounidense para llevar a cabo el traspaso de poderes en Irak.

En su discurso, el presidente ha puesto de manifiesto que "la meta de EEUU en Irak no es sólo derrotar a un enemigo, es dar fuerza a un amigo, un gobierno libre y representativo que sirva a su pueblo.. Cuanto antes se alcance esta meta, antes habremos completado nuestra tarea".

Más información

El presidente se ha referido también al escándalo sobre el maltrato de prisioneros iraquíes a manos de estadounidenses y ha prometido que "con la aprobación del gobierno iraquí, demoleremos la prisión de Abu Ghraib", que se ha convertido en el símbolo de esas torturas.

El Gobierno ha anunciado que financiará la construcción de una nueva cárcel a la que "se trasladarán los detenidos de Abu Ghraib" cuando esté terminada. La presidencia estadounidense ha afirmado que la destrucción de Abu Ghraib será "el símbolo de un nuevo inicio para Irak".

LOS CINCO PILARES DE LA ESTRATEGIA

En su intervención Bush ha desarrollado los cinco pilares básicos de la estrategia para Irak: la entrega del poder a un gobierno soberano iraquí; colaboración para garantizar la estabilidad y seguridad necesarias para el desarrollo de la democracia; la reconstrucción de la infraestructura; la búsqueda de un mayor apoyo internacional y la celebración de elecciones.

El presidente de EEUU ha anunciado que el enviado especial de la ONU en Irak, Lajdar Brahimi, dará a conocer los principales integrantes del gobierno de transición esta misma semana. El gobierno de transición iraquí se hará cargo del país a partir del 30 de junio, cuando está prevista la devolución de la soberanía. El nuevo gobierno, ha indicado, tendrá un presidente, dosvicepresidentes y un primer ministro que encabezará un ejecutivo de 26 carteras. "Estados Unidos perseverará y derrotará al enemigo", ha prometido Bush.

Tras la devolución de la soberanía, las tropas de EEUU y de la coalición que le apoya permanecerán en Irak bajo mando estadounidense y como parte de una fuerza multinacional aprobada por la ONU, ha explicado Bush. Los mandos militares decidirán si es necesario aumentar el número de soldados de EEUU en el país árabe y "si necesitan más tropas, obtendrán más tropas", ha asegurado Bush en su discurso. Ha prometido que las fuerzas iraquíes prestarán servicio "bajo una cadena de mando iraquí".

Bush: "Demoleremos la prisión de Abu Ghraib como símbolo claro del nuevo Irak"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040525csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bush: "Después del 30 de junio, una fuerza multinacional autorizada por la ONU operará bajo mando de EEUU"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040525csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00