La Comisión plantea a los juristas la posibilidad de denunciar la ruptura del Pacto de Estabilidad
"No puede haber reglas 'a la carta'", aseguran en un comunicado
La Comisión Europea lamenta la decisión de los ministros de Finanzas de suspender los procedimientos de sanción contra Alemania y Francia por sus elevados déficit. Por el momento no denunciará este acuerdo ante el Tribunal de Justicia, pero Gerassimos Thomas, portavoz de la Comisión ha afirmado que se esperará al "dictamen de los servicios jurídicos, por lo que todas las opciones siguen abiertas".
Más información
- España y otros cinco países piden el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad
- La Comisión europea estudia denunciar el incumplimiento de Francia y Alemania del Pacto
- Francia propone revisar el Pacto de Estabilidad en 2005
- Francia y Alemania consiguen que Europa perdone su incumplimiento del pacto de Estabilidad
- Solbes: "La ruptura del pacto de Estabilidad es grave"
En una declaración institucional distribuida a los medios, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, afirmó que los ministros "no pueden usar medidas 'ad hoc' para suspender o enmendar el Pacto (de Estabilidad) cada vez que juzgan que sus disposiciones son demasiado estrictas o inoportunas" "No puede haber reglas 'a la carta'. Todos tenemos que jugar con las reglas del Tratado y del Pacto", añade el comunicado.
La declaración de Prodi, retransmitida igualmente por el servicio de televisión de la CE, se produjo al término de un debate especial que el colegio de comisarios dedicó esta tarde a la crisis originada por la decisión del Ecofin.
El presidente de la Comisión Europea considera que "los hechos de ayer indican claramente que la situación actual ya no es satisfactoria" y anunció que la Comisión preparará "una iniciativa para un mejor gobierno económico en la Unión". "Los pequeños progresos hechos en la Convención en este ámbito no deberían ser cuestionados sobre la base de intereses nacionales o de corto alcance", advierte.
DURO GOLPE A LA COMISIÓN Y AL PACTO DE ESTABILIDAD
El Consejo acordó el martes, con el voto en contra de España, Holanda, Finlandia y Austria, desautorizar a la Comisión y no pasar a la siguiente fase de los procedimientos de déficit excesivos abiertos contra las dos primeras economías europeas por mantener tres años consecutivos en "números rojos" sus cuentas públicas.
La decisión ha supuesto un duro golpe para la Comisión, ha erosionado todavía más la credibilidad del Pacto alcanzado en 1997 para garantizar la estabilidad del euro y ha dividido a los socios de la UE en vísperas de importantes decisiones sobre la futura Constitución europea.
Ahora, "el asunto central", según Prodi, "es qué objetivos e instrumentos de política económica establecemos para el futuro. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es parte de ese sistema porque la unión económica y monetaria necesita disciplina presupuestaria y estabilidad".
El debate extraordinario dedicado hoy por la Comisión Europea al Pacto de estabilidad del euro concluyó sin que el Ejecutivo comunitario adoptara ninguna decisión relativa a eventuales "acciones legales" contra la suspensión del Pacto, aunque la cuestión fue analizada. La iniciativa pueda tomarse más adelante y comentaron que los comisarios que intervinieron en el debate se mostraron partidarios de no tomar decisiones "en caliente".
Prodi: "Necesitamos un gobierno económico más fuerte para el mercado común y la moneda única"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031126csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>